Alerta por estafas virtuales en el Alto Valle: utilizan cuentas «clonadas» de Facebook

Se hacen pasar por un reconocido comunicador de Cipolletti para intentar engañar mediante sorteos falsos. Mirá cómo es la metodología.

Una nueva modalidad que se ha visto recientemente en Cipolletti son las estafas virtuales a partir de cuentas «clonadas» en redes sociales para robar datos. Este miércoles, un reconocido comunicador alertó de la metodología en Facebook para evitar engaños.

En su cuenta personal, Miguel Parra, difundió la metodología en la que robaron su identidad para difundir premios a partir de sorteos falsos en Facebook.

En los comentarios realizados por esta cuenta falsa, utilizan un link para hackear las cuentas y robar datos. «No abran ningún link ni le hagan caso a esta página trucha que se hace pasar por mi. Yo soy un face personal, no soy página«, comentó Parra.

La modalidad de engaño que difundieron.

Y explicó cuál es la modalidad en la que lleva a cabo sus sorteos para evitar que los usuarios sean víctimas de estafas: «Cuando ganan en un sorteo, lo primero que hago es publicar en mi muro y después les aviso por privado como hice con mas de 500 ganadores».

Además, evidenció las características que desenmascaran la posible estafa virtual. «Fíjense la cantidad de seguidores que tiene este face trucho y se darán cuenta«.


Estafas virtuales: cómo evitar caer en una estafa digital


Esta creciente sofisticación de la delincuencia digital genera creciente inquietud en la sociedad. A través de diversos canales como mensajes de WhatsApp, llamadas e incluso aplicaciones falsas, los perpetradores buscan hábilmente robar datos sensibles e incluso dinero directamente desde cuentas bancarias.

Las redes sociales se erigen como un espacio donde la sociedad expone estos actos, alertando a otros usuarios para prevenir que se conviertan en las próximas víctimas. 

Es por eso que se recomienda desconfiar de los mensajes con escenarios urgentes, ofertas comerciales o publicaciones virales. Más aún si se trata de un número desconocido. Además, se recomienda estar atentos al lenguaje y tono en que se comunica nuestro contacto.

Algo que se recomienda hacer es evitar entregar el código de verificación de Whatsapp y utilizar un doble factor de autenticación para el acceso, por ejemplo con contraseñas o huella dactilar.

Ante una estafa, se solicita no borrar los mensajes ni bloquear al usuario porque se podrían perder elementos importantes para una eventual pericia informática.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios