Cuáles son los fuegos artificiales permitidos para estas fiestas en Cipolletti

El gobierno municipal informó que continúa vigente la ordenanza de fondo que busca desalentar el uso de fuegos artificiales. Además, detallaron cuál es la pirotecnia que está habilitada.

El gobierno de Cipolletti informó que se adhiere nuevamente a la iniciativa que busca desalentar el uso de fuegos artificiales durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo. Adelantaron que desde Departamento de Comercio se llevarán a cabo controles sobre la venta de pirotecnia.

«Los comercios habilitados por el Departamento de Comercio de la Secretaría de Fiscalización podrán vender únicamente pirotecnia luminosa, la normativa vigente establece que queda prohibido todo tipo de artificio pirotécnico audible«, según estableció la disposición del Agencia Nacional de Materiales Controlados.

En Cipolletti, la Ordenanza de Fondo Nº 304/2017 continúa vigente, por lo que solo está autorizada la venta de artificios pirotécnicos luminosos autorizados durante el período comprendido del 20 de diciembre de cada año al 6 de enero del año inmediatamente posterior.

«Se prohíbe la venta de elementos de pirotecnia a menores de 16 años y queda totalmente prohibida la venta ambulante«, informaron.


Uso de pirotecnia: cuáles son las consecuencias de su uso


Detallaron que uno de los principales problemas de su uso es la contaminación en el ambiente. Los fuegos artificiales liberan gases contaminantes, entre ellos el monóxido de carbono, el cual daña la atmósfera y demora entre 2 y 3 días en disiparse.

Además, aconsejaron que «no utilizando pirotecnia, prevenimos posibles accidentes como quemaduras y lesiones oculares«. Cada año las guardias de los hospitales reciben personas dañadas con diferentes tipos de pirotecnia.

El uso de fuegos artificiales afecta directamente a personas con trastornos del espectro autista ya que sufren especialmente la contaminación acústica causada por los fuegos artificiales. Describieron que «les genera angustia y ansiedad, los tensiona y provoca en ellas conductas estereotipadas y repetitivas».

Otro problema que genera la pirotecnia tiene que ver con las mascotas y animales de la calle. Los estruendos provocados por los fuegos artificiales afectan sus sentidos, las perturban y atemorizan e, incluso, les pueden causar la pérdida de la audición y ponerlas agresivas con las personas que las rodean.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios