Alerta por nieve y lluvias desde Chos Malal hasta Bariloche este sábado: los peores horarios

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por precipitaciones para el inicio del fin de semana largo en Neuquén y Río Negro. Mirá, por horarios y lugares, el pronóstico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por nieve y lluvias para gran parte de las provincias de Neuquén y Río Negro este sábado, en el inicio del fin de semana largo. Desde Chos Malal, por el norte, hasta Bariloche, en el sur, pasando por Zapala, la región recibirá intensas precipitaciones durante las próximas horas.

Conocé en detalle, por hora y lugares, la advertencia del SMN, que se divide en naranja y amarillo.


Alerta amarillo, naranja y rojo por nieve y lluvia en Neuquén


Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín:

Alerta amarillo y naranja por lluvias: el área será afectada por lluvias fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 75 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas en donde, además, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada.
Alerta rojo: el área se verá afectada por lluvias persistentes y fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 75 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas en donde, además, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada.
Amarillo por nieve: El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más bajas la precipitación puede presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada.
Alerta naranja por nieve: El área será afectada por nevadas persistentes y fuertes. La nieve acumulada podría alcanzar entre 60 y 80 cm, pudiendo ser superados de manera local.
Alerta amarillo por viento: Amarillo: El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé:

El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más bajas la precipitación puede presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada. Rige desde la mañana hasta la noche del sábado.

Los Lagos:

El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más bajas la precipitación puede presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada. Rige para la tarde y la noche del sábado.

Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas

El área será afectada por lluvias fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 75 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas en donde, además, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada.

 Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú:

Lluvias de variada intensidad afectarán el área de cobertura. Se prevén valores entre 10 y 30 mm, pudiendo superarse de manera localizada. Además, la precipitación podría presentarse ocasionalmente en forma de lluvia y nieve mezclada. Rige para el sábado a la tarde.


Alerta amarillo por lluvias y nieve en Río Negro


Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó:

Amarillo por lluvia: Lluvias de variada intensidad afectarán el área de cobertura. Se prevén valores entre 10 y 30 mm, pudiendo superarse de manera localizada. Además, la precipitación podría presentarse ocasionalmente en forma de lluvia y nieve mezclada.

Amarillo por nieve: El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más bajas la precipitación puede presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada.

Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo: Lluvias de variada intensidad afectarán el área de cobertura. Se prevén valores entre 10 y 30 mm, pudiendo superarse de manera localizada. Además, la precipitación podría presentarse ocasionalmente en forma de lluvia y nieve mezclada. Rige para la tarde del sábado.

 Costa de Patagones

Amarillo por viento: El área será afectada por vientos del oeste y sudoeste con velocidades entre 35 y 55 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 85 km/h. Las velocidades más altas se esperan para el Río de la Plata y la zona costera bonaerense.


Alertas por zona


Qué significa el alerta amarillo y naranja

Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto el naranja, marca que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios