Lluvia y nieve complican Neuquén desde el finde largo: por qué hay preocupación por el martes

Turistas deberán estar alertas en el regreso por nieve en las Rutas 22, 40 y 237. Un nuevo combo maldito se cierne sobre la provincia: precipitaciones y zonas que aún no terminan de recuperarse del temporal.

Las condiciones climáticas, marcadas por la lluvia y la nieve, que le esperan a Neuquén desde hoy sábado en adelante generaron varios movimientos de prevención. Son dos los aspectos que se abordaron. Por un lado, el arribo de turistas por el fin de semana largo, quienes se encontrarán con rutas nevadas en el retorno. Por el otro, las precipitaciones que aportarán más agua y por las que subirán los caudales de los ríos, sobre todo en zonas que aún no se recuperan del temporal y la crecida de junio.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, contó esta mañana, en LU5, que anoche ya había empezado a nevar en Aluminé. Sin embargo, hizo hincapié en dos días: el sábado y el martes.

Hoy sábado, a la mañana, es el día en que se empezarán a sentir las precipitaciones que trae el sistema frontal que está ingresando desde el sur, que estará presente, al menos, hasta el miércoles.

El martes se prevé un pico de crecida del río Neuquén que podría superar los 4.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) en Paso de los Indios – Sauzal Bonito. Por precaución se erogará más agua del compensador El Chañar, lo que provocará una crecida del río Neuquén, desde este viernes.


Primero: alerta por nieve y lluvia el fin de semana largo en Neuquén y Río Negro

El inicio de esta cadena de complicaciones es el alerta que rige para Neuquén y Río Negro por lluvias y nevadas durante el sábado y el domingo.

La AIC indicó que se esperan precipitaciones desde hoy sábado 19 al viernes 25.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó, además, alertas meteorológicos para el fin de semana.

En Neuquén capital, Centenario, Plottier hasta Añelo, el alerta rige el sábado a la tarde, por lluvias intensas.

En Bariloche y alrededores, hay alerta por nevadas desde el sábado a mañana hasta la noche y por lluvias el domingo a la tarde.

Para Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín y la zona, el alerta por nevadas comienza el sábado a mañana y se extiende hasta la mañana del domingo. Durante la tarde del domingo rige el alerta por lluvias.

El norte neuquino se lleva una de las peores partes porque si bien comienza el sábado a la madrugada con un alerta amarillo por nevadas, durante la noche de ese día y la madrugada del domingo pasa a naranja. Vuelve a amarillo durante la mañana y pasa a ser alerta por lluvias a la tarde.

Esta fue una de las zonas más afectadas por el temporal que azotó Neuquén a finales de junio. En ese momento, las rutas estuvieron cortadas, se registraron inundaciones, se suspendieron las clases, murieron animales y aún hay infraestructura que reparar.

Jacobacci, Maquinchao y la zona sentirán el mal clima con más fuerza el domingo, cuando rige un alerta por lluvias durante la mañana y la tarde.

El SMN informa solo estos dos días, por lo que se espera que este sábado, estén publicadas las previsiones de alertas del lunes. Sin embargo, la AIC ya anunció que las malas condiciones climáticas se mantendrán durante el inicio de semana.

Esta es la advertencia que Giusti le dejó a los turistas, que estarán de regreso después del fin de semana largo, por la presencia de nieve en las Rutas 22, 40 y 237.


Segundo: aumento de los caudales en los ríos y temor por quienes aún no se recuperan de la inundación

Luego de las complicaciones que las lluvias y nevadas traerán a la región el fin de semana largo, llega el segundo efecto: el aporte de agua.

Cómo evolucionen las temperaturas será clave, porque la nevada puede escurrirse y llegar a los ríos o quedarse acumulada como nieve.

Ante este panorama y teniendo en cuenta los niveles altos de los embalses por el agua que sumó el temporal de junio, desde la AIC anunciaron una mayor erogación, por lo tanto, más caudal del río Neuquén.

El organismo detalló que erogaría, por el dique compensador El Chañar, 470 m3/s desde hoy y aumentaría a 500 el lunes.

El pico de crecida del río Neuquén se prevé para el martes 22, por lo que el caudal medio diario podría superar los 4.000 m3/s en Paso de los Indios – Sauzal Bonito. La localidad ya se inundó por el temporal y estiman que tardarán meses en normalizar el suministro de servicios públicos.

Pero el Neuquén no es el único río que aumentará su caudal. Giusti también advirtió que recibirán aportes el Curí Leuvú y el Colorado.

La AIC también detalló que en río Collón Curá los caudales podrán llegar a los 2.500 m3/s, entrante al la represa de Piedra del Águila- Para el río Limay estimó 550 ,3/s entrante a Alicurá.

Giusti recordó que los municipios de la cuenca ya fueron avisados y que se pidió que tomaran medidas de precaución, como suspensión de actividades al aire libre y retiro de la zona ribereña. Mientras que localidades como Vista Alegre y Centenario siguen trabajando en los sectores que aún están inundados por la suba del río Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios