Alud en Bariloche: «Que la justicia lleve hasta las últimas consecuencias la investigación»

Así lo afirmó la gobernadora Arabela Carreras, que recorrió el complejo Huinid, donde ocurrió la tarde del lunes el alud que causó la muerte de un turista uruguayo y la desaparición de un matrimonio.

En el complejo Huinid se percibía esta tarde de martes aún consternación entre los turistas que permanecían hospedados en ese establecimiento. Varios huéspedes caminaban de un lado al otro, todavía nerviosos. Algunos se retiraban con su equipaje a cuestas y muy pocos tomaron nota de que alrededor de las 17.30 la gobernadora rionegrina Arabela Carreras había llegado al establecimiento, acompañada de funcionarios provinciales y de la Municipalidad de Bariloche.

“He venido acompañada de la ministra de Turismo y de Desarrollo Humano. Vinimos a evaluar la situación después de la caída de agua tan importante que hemos tenido”, explicó Carreras a la prensa.

La gobernadora Arabela Carreras estuvo esta tarde de martes en el predio del complejo Huinid, en Bariloche. (Foto Alfredo Leiva)

“Aquí tenemos un hecho sumamente grave, que ha involucrado a turistas, algunos de origen extranjero, un turista perdió la vida y hay dos desaparecidos”, sostuvo.

El alud que se desprendió el lunes a las 19 por una pendiente pronunciada embistió contra otro edificio que forma parte del complejo. El barro entró con furia a tres habitaciones y pasillos y sorprendió a turistas que estaban en ese lugar. El deslizamiento causó la muerte de Víctor González Giovanelli, que tenía 78 años, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal. El desprendimiento de tierra, se originó en un talud donde hay una obra en ejecución.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que la autopsia determinó que el hombre de 78 años había muerto por una hemorragia interna causada por múltiples contusiones.

La gobernadora Arabela Carreras recorrió con funcionarios provinciales y municipales el lugar del alud en Bariloche. (foto Alfredo Leiva)

¿Tiene información del Municipio si esta obra está habilitada?- preguntó RÍO NEGRO a la gobernadora. “Eso está todo en etapa de investigación. La fiscalía ya ha tomado cartas en el asunto; por supuesto, ha solicitado el expediente completo de esta obra”, respondió Carreras. “Toda esa información será remitida mañana a la fiscalía para que haga la investigación correspondiente”, sostuvo.

-Gobernadora, cuando ocurren estas estas contingencias, estas tragedias se habla deforestación, de urbanizaciones sin control por parte del municipio, de la dirección de bosques de la provincia. ¿Cuál es su opinión sobre todo esto?- consultó este diario.

“Mi opinión, en principio, es que tenemos que tener muchísima cautela. Estamos en un momento sumamente delicado. Ha ocurrido la peor de las situaciones en las que se producen pérdidas de vidas humanas. Primera cuestión es esta”, afirmó. “Segunda cuestión: hay que dejar que la fiscalía investigue y que la justicia haga su trabajo con los peritajes correspondientes para poder ser estrictos y exactos en la información que manejamos”, aseveró.

“Y después, están, por supuesto, todos los debates que tienen que ver con todo lo que está pasando con el ambiente, que tiene que ver con el cambio climático, que nos expone a este tipo de precipitaciones extremas, muy superiores a las habituales de los últimos años”, observó.

El desprendimiento de tierra y piedras se deslizó por la pendiente hacia el hotel del complejo Huinid, en Bariloche. (foto Alfredo Leiva)

Y remató: “Y, por supuesto, la acción del hombre sobre el medio ambiente. Creo que todos estos debates son oportunos de dar una vez que hayamos dilucidado la situación actual, que hayamos atendido a las víctimas, que hayamos acompañado a los familiares de las víctimas y que permitamos que la justicia libremente lleve hasta las últimas consecuencias la investigación como corresponde”.

Carreras dijo que su arribo a esta ciudad fue para interiorizarse en el lugar de la situación. Comentó que estaba en contacto con Cancillería y con el embajador de Uruguay, “quien está coordinando la llegada de los familiares hasta Bariloche”.

“Estimamos que los familiares de las víctimas llegan mañana, así que ya hay una comisión para ir a recibirlos y actuar como corresponde”, indicó.

Una enorme grieta quedó en la pendiente donde ocurrió el alud el lunes por la tarde, en Bariloche. (foto Alfredo Leiva)

La secretaria de Protección Civil del Municipio, Patricia Díaz, dijo, junto a la gobernadora, que tras una primera evaluación, “hay dos causas potenciales: la acumulación de agua en la parte superior del talud, que filtró por debajo de los gaviones y generó un corrimiento en masa del lugar que hizo un efecto dominó con los árboles y causó un alud importante”.

Y la segunda causa, añadió, lo “climatológico previo que tiene que ver con la sequía y el poco arraigo que tienen los árboles y la cantidad de agua que cayó ayer (por el lunes)”.

Díaz había dijo a media tarde que estimaban que dos días demandaría retirar el barro del edificio, pero ratos después, cuando estuvo en el predio con la gobernadora señaló que los tiempos se acortarían a un solo día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios