Alud en Bariloche: aún no encuentran al matrimonio de turistas desaparecidos

La persona muerta tras el desprendimiento de barro era Víctor Jesús Gonzalez Giovanelli. Aún no logran hallar al un matrimonio uruguayo que integraba el mismo grupo de viaje.

Con la remoción de tierra del deslave que se produjo ayer por la tarde en el complejo Villa Huinid, en la parte exterior del hotel Bustillo, esta mañana distintos organismos retomaron las tareas en busca de un matrimonio de origen uruguayo que permanece desaparecido y que podría encontrarse bajo el material que desprendió el alud. La víctima fatal fue identificada como Víctor Jesús Gonzalez Giovanelli.

El complejo turístico ubicado a la altura de la avenida Bustillo 2,600, permanecía hoy deshabitado, con cintas de resguardo a unos 100 metros del acceso, para evitar el ingreso de personas ajenas a las tareas de rescatistas y peritos. También se dispuso una custodia policial en varios puntos del predio.

RÍO NEGRO estuvo en el lugar esta mañana donde el movimiento era escaso y desde las cintas de resguardo no se evidenciaba el trabajo de retiro de tierra detrás del edificio Bustillo.

Según pudo conocer este diario, las tareas se centraban hoy en retirar la tierra y el material que el deslave arrumbó al exterior del hotel, en la parte posterior que mira la zona sur. El lodo se deslizó ayer alrededor de las 18:20 cuando la lluvia era intensa y se desprendió una gran porción de tierra, arrasando también con árboles.

La remoción del lodo que ingresó en las habitaciones del ala este del primer piso y espacios comunes del hotel (entre ellos la zona de la piscina), para buscar a dos personas desaparecidas (de la habitación 105), se postergaría hasta que se despeje la tierra acumulada del lado exterior debido a que cualquier movimiento podría generar nuevamente desprendimientos y el acceso de más material en el interior.

«El riesgo sigue siendo alto», dijo esta mañana la fiscal jefa Betiana Cendón. Pasadas las 13 fuentes judiciales confirmaron la identidad de la víctima, Víctor Jesús Gonzalez Giovanelli, residente de Piriápolis, Uruguay.

Los registros del Servicio Meteorológico Nacional indican que en las últimas 24 horas, entre las 9 de ayer y la misma hora de hoy, cayeron 45 milímetros de lluvia.


Las pericias iniciales y ejes de la investigación


Los fiscales priorizan la búsqueda de una pareja oriunda de Uruguay que permanece desaparecida y que se encontraban alojados en una de las habitaciones más afectadas por el ingreso de lodo. Integraban el mismo grupo de turistas con el que viajó la víctima fatal.

En el complejo Villa Huinid realizaron un cerco perimetral y realizan pericias tras el alud que dejó una víctima fatal y dos desaparecidos. Foto: Marcelo Martinez

Como primera medida se realizan registros de las cámaras de seguridad del hotel para detectar a los dos pasajeros desaparecidos y determinar si se encontraban en el interior del edificio y de ser así, en qué sector estaban al momento de producirse el alud.

También el equipo de peritos del Ministerio Público, liderado por la licenciada en Criminalística Karina Uribe, realizaba hoy pericias en el hotel y el entorno del desmoronamiento, con la toma de fotografías y el sobrevuelo de un drone para sumar al expediente judicial imágenes aéreas que permitan evidenciar el contexto en el que se produjo el alud.

En la zona que se inició el desprendimiento se realiza una construcción de un nuevo edificio del complejo turístico que pertenece al presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche, Claudio Roccatagliata. Esa edificación no se puede observar desde el frente del edificio Bustillo.

Uno de los ejes de la investigación será determinar si el movimiento de suelo y eventual tala autorizada para la obra del nuevo edificio generó alteraciones que hayan facilitado el desprendimiento de lodo, incrementado por el caudal de precipitaciones que ayer azotó a la ciudad.

A cargo de la causa se encuentra el fiscal Gerardo Miranda. Ayer se presentó en el lugar del hecho el fiscal de turno Martín Govetto y la fiscal jefa Betiana Cendón, quien también interviene en la investigación.

El hotel Bustillo de Villa Huinid fue evacuado ayer tras el alud que dejó como saldo una víctima fatal y dos desaparecidos. Foto: Marcelo Martinez

Fuentes municipales indicaron de manera escueta que la construcción se encontraba autorizada y con toda la documentación reglamentaria.

De todos modos esta mañana se presentaron en el establecimiento inspectores que pertenecerían a un área municipal vinculada a las obras particulares.

El hotel emitió durante la mañana un comunicado de prensa en el que indicó cómo ocurrieron los hechos y señaló que tres habitaciones del primer piso del ala este fueron las más afectadas, junto a espacios comunes.

El complejo turístico Huinid cuenta en el predio con dos hoteles, Bustillo y Pioneros, además de cabañas. Actualmente se encontraba en construcción un edificio para el nuevo centro de convenciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios