Frontera con Chile: abre Pino Hachado y explicaron qué pasará con los positivos

Este domingo, Chile abrirá los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado, con horarios restringidos y cupos para colectivos. Se harán hisopados en la aduana. Habrá alojamiento gratuito para quienes tengan Covid.

Después de que se conociera el funcionamiento que tendrá el paso Samoré, se confirmó que también abrirá Pino Hachado. Chile habilitará ambos pasos desde este domingo, primero de mayo, e irá sumando otros hasta fin de mes. Aunque los protocolos aún no fueron oficializados legalmente, desde Neuquén se informó sobre los puntos claves a resolver antes de viajar y qué pasará cuando alguien de positivo de coronavirus en la frontera.

 La coordinadora Covid de la Jefatura de Gabinete de Neuquén, Sabrina Gallo, aclaró que Chile aún no publicó la norma legal (estimó que esto ocurrirá a último momento), pero informó sobre los acuerdos que se hicieron durante las reuniones que mantuvieron esta semana autoridades chilenas, argentinas y neuquinas.

En las radios LU5 y Cumbre, confirmó que este domingo abrirán los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré. El miércoles, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, había detallado los horarios de funcionamiento de Samoré. Gallo indicó que Pino Hachado tendrá los mismos.

Los camiones y colectivos podrán ingresar a Chile de 8 a 18 horario chileno y 9 a 19 horario argentino. La cuota de colectivos será de ocho unidades para Samoré y de cuatro para Pino Hachado. Los camiones no tendrán cupo. Los vehículos particulares podrán pasar de 8 a 14 horario chileno, 9 a 14 horario argentino (desde RÍO NEGRO reproducimos el horario que informó Osornio).


Lo positivos tendrán distinto destino si van en colectivo o vehículo particular


Sobre los testeos aleatorios, Gallo explicó qué pasará en caso de que la persona que de positivo viaje en vehículo particular o en colectivo. En los pasos se seleccionarán personas de forma aleatoria para que se realicen el test Covid, hasta completar un cupo del 10%. El costo de este examen estará a cargo del Gobierno chileno. Tendrá carácter obligatorio y quienes se nieguen a realizarlo, no podrán ingresar a Chile.

La funcionaria resaltó especialmente un punto: «es muy importante de entender porque los pasos se abren en una situación climática que es de tener cuidado y precaución (…) no puede quedar una persona en el paso esperando que alguien, que se ponga a coordinar en ese momento, lo vaya a buscar porque no queda en la frontera argentina».

Otro aspecto que aclaró Gallo es que desconoce las características del alojamiento que ofrece Chile, pero que desde este Gobierno les aseguraron que será gratuito y que se ocuparán del traslado hacia ese lugar. También dijo que serán las autoridades chilenas las que definan el tiempo de permanencia de las persona con coronavirus en el mencionado alojamiento.

En el caso de los colectivos, si se detecta un positivo se hisopará a todos los pasajeros. Si un porcentaje mínimo resulta con coronavirus, el colectivo podrá continuar viaje a Chile, sino tendrá que regresar a Argentina.


Piden validar las vacunas


La coordinadora neuquina indicó que Chile no exige la vacunación contra el Covid para poder entrar al país. Sin embargo, es el requisito para obtener el pase de movilidad, que es exigible para viajar por el país e ingresar a espacios cerrados, como shoppings y restaurantes.

Ante esta situación, Gallo recomendó validar las vacunas para obtener el pase de movilidad y evitar inconvenientes. También aconsejó hacer el trámite con tiempo previo porque, aunque sea por internet, la apertura de fronteras podría aumentar su demanda y complicar el ingreso a la web.


Uno a uno los trámites para ingresar a Chile


Uno de los datos salientes del anuncio de la apertura de la totalidad de fronteras de Chile es que ya no exigirá el PCR negativo realizado antes de viajar.

Declaración Jurada

Sin embargo, se mantiene la exigencia de obtener una Declaración Jurada que se debe tramitar de manera online.

Esta documentación se debe completar en la web www.c19.cl hasta 48 horas antes de iniciar el viaje. Allí se debe incluir información de contacto, antecedentes de salud y del viaje. Este formulario entregará un código QR como medio de verificación.

Pase de movilidad y validación de vacunas

Otro trámite que se debe realizar previo a viajar es validar las vacunas contra la Covid-19 recibidas en el país extranjero, en este caso en Argentina. Si bien este punto no es obligatorio es el que permite obtener el “Pase de Movilidad” para poder ingresar en comercios, restaurantes, establecimientos hoteleros y otros lugares cerrados donde podrían exigirlo.

La validación de vacunas se debe realizar en el sitio web www.mevacuno.gob.cl. Hay dos maneras de crear una cuenta, una para personas chilenas que deben tener a mano su cédula de identidad de ese país. Otro modo es para extranjeros, a quienes se les pide un correo electrónico y la generación de una contraseña.

Allí se debe completar la información que cada persona tiene en su carnet de vacunación argentino, con el nombre de la vacuna recibida, la fecha y el número de lote. El sistema pide un Código QR de las vacunas, que se obtiene a través de la aplicación móvil Mi Argentina, ingresando al ítem “Mi Salud”. Allí se despliega el código que indica “vacunación completa”. Ese documento se debe descargar y guardar en el celular o computadora en PDF; y se carga en la página chilena.

El sitio chileno Me Vacuno indica que una vez cargada la documentación para validar las vacunas se puede tardar hasta 10 días en autorizarla, por eso hay que hacerlo con tiempo, aunque actualmente solo demora 24 horas.

Una vez que en el sitio se indique que fueron validadas las vacunas recibidas en el exterior, se habilita el Pase de Movilidad, que tiene su propio código QR y que es el que se debe llevar a cada lugar de Chile ante la posible exigencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios