Paso a paso cómo obtener la documentación para viajar a Chile

El próximo domingo 1° de Mayo se habilita el paso Cardenal Samoré y todos los que comparten frontera con Argentina. El país trasandino flexibilizó las exigencias pero hay requisitos que se deben cumplir.

El próximo domingo 1° de Mayo abrirán las fronteras entre Argentina y Chile, una medida esperada en la región donde se habilitarán los pasos que se encuentran en la provincia de Neuquén como Cardenal Samoré, Hua Hum y Pino Hachado.

Para ingresar al país trasandino el Gobierno de Chile flexibilizó las exigencias pero de todos modos hay documentación que se debe tramitar con anticipación, antes de viajar, porque será exigida en el complejo fronterizo por el que se desee transitar.


Uno a uno los trámites para ingresar a Chile


Uno de los datos salientes del anuncio de la apertura de la totalidad de fronteras de Chile es que ya no exigirá el PCR negativo realizado antes de viajar.

Sin embargo, se mantiene la exigencia de obtener una Declaración Jurada que se debe tramitar de manera online.

Esta documentación se debe completar en la web www.c19.cl hasta 48 horas antes de iniciar el viaje. Allí se debe incluir información de contacto, antecedentes de salud y del viaje. Este formulario entregará un código QR como medio de verificación.

Otro trámite que se debe realizar previo a viajar es validar las vacunas contra la Covid-19 recibidas en el país extranjero, en este caso en Argentina. Si bien este punto no es obligatorio es el que permite obtener el “Pase de Movilidad” para poder ingresar en comercios, restaurantes, establecimientos hoteleros y otros lugares cerrados donde podrían exigirlo.

La validación de vacunas se debe realizar en el sitio web www.mevacuno.gob.cl. Hay dos maneras de crear una cuenta, una para personas chilenas que deben tener a mano su cédula de identidad de ese país. Otro modo es para extranjeros, a quienes se les pide un correo electrónico y la generación de una contraseña.

En el sitio www.mevacuno.gob.cl se debe tramitar la validación de vacunas recibidas en Argentina.

Allí se debe completar la información que cada persona tiene en su carnet de vacunación argentino, con el nombre de la vacuna recibida, la fecha y el número de lote. El sistema pide un Código QR de las vacunas, que se obtiene a través de la aplicación móvil Mi Argentina, ingresando al ítem “Mi Salud”. Allí se despliega el código que indica “vacunación completa”. Ese documento se debe descargar y guardar en el celular o computadora en PDF; y se carga en la página chilena.

El sitio chileno Me Vacuno indica que una vez cargada la documentación para validar las vacunas se puede tardar hasta 10 días en autorizarla, por eso hay que hacerlo con tiempo, aunque actualmente solo demora 24 horas.

El Pase de Movilidad de Chile se habilita una vez validadas las vacunas recibidas en el exterior.

Una vez que en el sitio se indique que fueron validadas las vacunas recibidas en el exterior, se habilita el Pase de Movilidad, que tiene su propio código QR y que es el que se debe llevar a cada lugar de Chile ante la posible exigencia.

Otra disposición que incluyó Chile es que en el paso fronterizo realizará de manera aleatoria testeos de Covid-19, no será exigido a todas las personas que ingresen al país. Si una persona obtiene resultado positivo, deberá aislarse en un domicilio declarado.


Cómo obtener el seguro médico para Chile



Los extranjeros que quieran viajar a Chile deberán contar con la contratación previa de un seguro médico para viajeros que tenga una cobertura de 30.000 dólares para asistencia en caso de contraer Covid-19 en el país vecino.

El seguro médico para viajes internacionales se puede contratar a través de empresas especializadas como Assist Card, Universal Assistence, algunas aseguradoras nacionales, entre otras. También buscadores de viajes como Despegar ofrecen este servicio y algunas tarjetas de crédito con cobertura internacional permiten a sus clientes activarlo de manera automática.

Los precios de los seguros médicos varían según la edad de la persona que viaje, pero en promedio tienen un costo de 1.600 a 2.000 pesos por día. La cifra se multiplica en el caso de personas mayores de 75 años.

Estos seguros cubren el costo de asistencia médica en caso de coronavirus, aislamiento o internación, gastos para un acompañante, traslado o repatriación, entre otros puntos. Cada plan que se contrate tiene especificado su alcance.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios