Áreas protegidas de Neuquén en riesgo: quema de basura y un jeep en las bardas, ¿hay multas?
Dos hechos pusieron en alerta a Neuquén. Uno de ellos sobre la laguna San Lorenzo y otro sobre el parque regional Bardas Norte.
Dos hechos pusieron en peligro dos grandes áreas protegidas de Neuquén. Por un lado, una camioneta Jeep 4×4 fue secuestrada luego de conducir sin cuidado en el parque regional Bardas Norte. Por otro lado, una vecina fue encontrada tirando y quemando basura sobre la laguna San Lorenzo, amenazando la fauna y flora local. Ambos fueron multados ya que «son espacios de la ciudad que tienen una especie de paraguas de protección ambiental», explicó en RIO NEGRO RADIO el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
Escuchá a Francisco Baggio en RIO NEGRO RADIO:
«Nos llama la atención este tipo de conductas desaprensivas, descuidadas y además peligrosas. En el caso del Parque Norte, un vehículo estuvo haciendo una travesía por la barda, en caminos angostos y transitados, algo que está absolutamente prohibido. Las ruedas son con tacos, horadan y degradan la barda, pisaron vegetación, podrían haber atropellado a alguien. Una situación muy grave», manifestó Baggio.
Ante esto indicó que, luego de las denuncias de los vecinos, la guardia ambiental pudo dar con la persona responsable durante un patrullaje rutinario. «Pudimos identificar ese vehículo y, obviamente, hacer las diligencias contravencionales correspondientes. Controlamos estrictamente no solo el uso y las diferentes actividades que se pueden hacer allí, sino también este tipo de acciones», agregó.
Quema de basura en Neuquén: un área protegida en peligro
En el segundo caso, Baggio comentó: «Una vecina frentista de la laguna San Lorenzo, que además tiene un comercio, estaba tirando basura en el espejo de agua y no contenta, también la prendió fuego que tomó parte de los pastizales y los pajonales que hay en el lugar».
Asimismo, recordó que en este ambiente natural sirve para la nidificación de aves y es la más más ricas en biodiversidad de la ciudad. «Le hicimos una contravención muy severa y tratamos de quitar los residuos que quedaron», comentó.
«Allí hay 300 especies de aves que hay identificadas en la provincia de Neuquén, es un espacio de 19 hectáreas que tiene un valor ambiental enorme la laguna San Lorenzo y lo cuidamos mucho», fundamentó el funcionario.
Y remarcó: «Esperamos que sirva como elemento ejemplificador y escarmiento para esta persona. Las áreas protegidas son espacios de la ciudad que tienen una especie de paraguas de protección ambiental que permiten preservar la flora, la fauna y la cuestión del suelo para que se conserve como estaba. Es importante que se les tome valor».
Multas en Neuquén por ambos casos: cómo son
El funcionario detalló que en ambos casos hay una multa considerable. «Las contravenciones arrancan, tanto en el caso de la del Jeep y la de quema de basura, aproximadamente a partir de los 400.000 pesos. Obviamente el máximo lo fija el juzgado de faltas en un rango que está estipulado en el código contravencional».
«Esperemos que sean muy duras porque bueno, también es ejemplificador el el aspecto contravencional y nosotros lo valoramos en ese sentido«, afirmó.
Dos hechos pusieron en peligro dos grandes áreas protegidas de Neuquén. Por un lado, una camioneta Jeep 4x4 fue secuestrada luego de conducir sin cuidado en el parque regional Bardas Norte. Por otro lado, una vecina fue encontrada tirando y quemando basura sobre la laguna San Lorenzo, amenazando la fauna y flora local. Ambos fueron multados ya que "son espacios de la ciudad que tienen una especie de paraguas de protección ambiental", explicó en RIO NEGRO RADIO el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios