Asado con chivito y biblioteca nueva: así se celebran los 100 años de una escuela en el norte neuquino

La escuela se encuentra en un paraje ubicado en cercanías a Chos Malal. Festejarán con una inauguración de una biblioteca y un acto oficial que culminará con un asado entre quienes concurran.

La escuela rural 66 del paraje La Salada, en el norte neuquino, cumplió 100 años y lo celebra hoy con la inauguración de una biblioteca, y un acto que culminará con un asado con chivitos para toda la comunidad educativa.  

La directora del establecimiento, Celia Muñoz, en diálogo con Lu5 mencionó que la inauguración del establecimiento educativo fue el 19 de julio de 1922, pero por encontrarse en el receso de invierno, el festejo será hoy desde las 10. 

Entre las actividades que se desarrollarán por los 100 años, inaugurarán una biblioteca que, hasta el momento, no contaban con una. “Fue construida a través de gestiones y la Legislatura” mencionó Muñoz. 

La celebración continuará con un acto oficial en donde participarán las autoridades, y también se espera la presencia de viejos pobladores y exalumnos. Para finalizar, compartirán un asado con quienes concurran, para ello, la directora comentó que las familias aportaron chivitos y la escuela acompañó con bonos para solventar los gastos. 

En ese sentido, Muñoz mencionó que la mayoría de las familias de los niños que asisten a esta escuela, son crianceros. Esto implica que muchas veces “en la época de la trashumancia algunos faltan porque acompañan a sus familias”, señaló.  

El paraje donde se encuentra la escuela, está ubicado en cercanías a Chos Malal, sobre Ruta Provincial 2. Además, cuentan con un anexo a 10 kilómetros del paraje, en Arroyo Blanco, donde concurren niños y niñas que viven en cercanías al volcán Tromen. 

En total, la escuela cuenta con 27 estudiantes de los cuales 6 concurren al anexo, y los restantes en el paraje. Muñoz comentó que algunos estudiantes hacen 4 o 5 kilómetros para llegar, mientras que los que viven cerca del volcán, tienen que hacer unos 15. Los mismos cuentan con servicio de transporte, puesto por el Consejo Provincial de Educación.    

La jornada en esta escuela rural es de 8:30 a 15, donde concurren chicos desde nivel inicial hasta los 12 o 13 años. Cuando pasan al secundario, tienen que ir a Chos Malal o a Tricao Malal, ya que el paraje no cuenta con un establecimiento de este nivel. 

La escuela se inauguró el 19 de julio de 1922, pero se celebra hoy porque la fecha cae en el receso. Foto: (Archivo) Radio Chos Malal

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios