Adaptan las aulas de la Universidad del Comahue para dar clases remotas

Se combinarán con la modalidad presencial. Los primeros equipamientos fueron destinados a dos Facultades. Es una idea que tomó fuerza durante la pandemia.

La Universidad Nacional del Comahue (UNC) entregó equipamiento que permitirá que se puedan dar clases virtuales y presenciales en el mismo aula. Esta es una idea que tomó fuerza durante la pandemia, donde se registró que muchos estudiantes aprovecharon la digitalización de los dictados para poder retomar sus estudios.

Ayer, la UNC anunció la entrega de «los primeros sets tecnológicos», que consisten en una pantalla interactiva, cámaras y sonido, a las Facultades de Turismo y de Ciencias del Ambiente y la Salud. Son las primeras en recibir este equipamiento. Detallaron que disponen de 18 equipos, de los cuales 13 son móviles y cinco fijos, para cada unidad académica y para el Consejo Superior.

Anteriormente, la Universidad informó que había comprado servidores para mejorar la conectividad.

El vicerrector Paul Osovnikar explicó que la bimodalidad tiene como eje central «satisfacer la demanda de los y las estudiantes». Comahue no es la única en este proceso, sino que esta incorporación de  tecnología es una de las etapas del Plan de Virtualización de la Educación Superior de la secretaría de Políticas Universitarias de Nación, que incluye también adecuación de infraestructura y capacitación.

«La UNCo no está llegando tarde», resaltó la rectora Beatriz Gentile justamente al referirse que el proceso se está desarrollando en otras Casas de Altas Estudios del país. Otro punto que buscó destacar es que la incorporación de la virtualidad «no es un reemplazo» de la educación presencial, sino «una construcción conjunta».

La Universidad viene de atravesar un conflicto con la Dirección de Tecnología de la Información (DTI), durante abril de este año. El, por entonces, rector Gustavo Crisafulli señaló que esta situación estaba detrás de la caída de los sistemas por los que se habían tenido que suspender mesas de exámenes. Los trabajadores aseguraban que era una muestra de las malas condiciones laborales, por lo que se inició un proceso de negociaciones. La última información que brindaron fue que no funciona el generador de electricidad y no cuentan con guardias de conectividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios