Estudiante de la Unco integrará un Consejo de Liderazgo Juvenil de los Estados Unidos

Marianela Pepe integrará un Consejo de EarthEcho, una ONG que colabora con jóvenes de todo el mundo para brindar conocimientos y desarrollar herramientas que impulsen acciones ambientales significativas para proteger y restaurar el planeta. Tendrá un mandato por dos años.

Se trata de Marianela Pepe, una estudiante del segundo año de Ingeniería Química la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), quien fue elegida para formar parte del Consejo de Liderazgo Juvenil de EarthEcho International. En esta ONG, con sede en Estados Unidos (EEUU), Marianela tendrá que cumplir compromisos virtuales y presenciales, por dos años.

Marianela nació en Junín de los Andes, es Técnica en Ciencias de la Alimentación y actualmente estudia Ingeniería Química en la UNCo, en la provincia de Neuquén. A raíz de sus contribuciones en investigación sobre temas ambientales y por su trabajo en difusión científica, recibió la invitación formal para ser miembro del Consejo de Liderazgo Juvenil de EarthEcho International.


EarthEcho International es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por los hermanos Philippe y Alexandra Cousteau, junto a su madre Jan Cousteau. La ONG surgió en honor a Philippe Cousteau Sr., hijo del legendario explorador Jacques-Yves Cousteau.


El Consejo de Liderazgo Juvenil (Youth Leadership Council – YLC), al que se incorporó Marianela, está formado por 25 miembros de diferentes países de Asia, Europa, África y América y es la voz guía que impulsa el desarrollo para la implementación de los programas globales de EarthEcho.

Los miembros de YLC amplían el alcance y el impacto de los programas de EarthEcho, diseñan campañas trabajando en forma colaborativa para movilizar a jóvenes defensores de los océanos en todo el mundo y aprenden a trabajar en una red global mientras adquieren habilidades y conocimientos.

Según informaron desde la UNCo, el mandato que tendrá la estudiante será por 2 años, donde la estudiante deberá trabajar de manera online, participar en comités para impulsar campañas de difusión ambiental, planificar y participar en la Cumbre anual de liderazgo juvenil de EarthEcho y eventos trimestrales, colaborar con otros miembros de YLC, participar en redes sociales, representar a EarthEcho en conferencias y otros eventos, etc.

Desde su inicio, esta organización internacional ha llegado a más de 2 millones de personas en 146 países, apoyando a la próxima generación para que se conviertan en líderes ambientales que transformarán el futuro. Sus principales acciones se basan en fomentar el liderazgo juvenil, movilizar comunidades y educar a los estudiantes y formar a los profesores.

Participación y viaje a Estados Unidos

El pasado 17 al 21 de julio, la estudiante de Ingeniería Química participó de la Reunión Anual del Consejo de Liderazgo Juvenil en Washington, DC. Durante ese encuentro, recibió la capacitación de Philippe Cousteau, co-fundador de EarthEcho y del Dr. Rick Spinrad de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Hace pocos días, la estudiante de la UNCo tuvo participación en una reunión anual en Washington DC. Fotos Gentileza.

«Estuvimos conversando para poder ser comunicadores, ser voceros no solo de nuestra comunidad sino también de la organización para difundir el cambio climático«, dijo la estudiante, en una entrevista brindada por el equipo de Prensa de la UNCo.

Entre los aportes que realizó Marianela, se encuentran los trabajos de monitoreo de la calidad de agua, uno de los puntos en que la organización tiene programas específicos.

Para la estudiante, la ciencia es un pilar fundamental para entender las cosas que nos rodean. Aclaró que le preocupa la situación hídrica de toda la zona del Alto Valle y de Junín de los Antes, sobre todo el agua de los ríos. «Tienen distintas características entre ellos y es difícil pensar todo el daño que le hacemos al planeta con nuestras conductas», explicó

Marianela trabajó en forma colaborativa con los miembros del Consejo discutiendo ideas, esbozando planes de trabajo y planificando actividades. Además, junto a otros miembros del Consejo, visitaron el Departamento de Estado de E.E.U.U y se reunieron con Maxine Burkett, la Subsecretaria Adjunta de Océanos, Pesca y Asuntos Polares.

«La próxima actividad desde el Consejo será organizar la Cumbre de Liderazgo juvenil de EarthEcho, que se realizará la próxima semana, de manera online«, concluyó Marianela.

Podrán participar todos los jóvenes de entre 13 y 25 años de edad. Quienes quieran inscribirte lo pueden hacer en el siguiente enlace  https://www.accelevents.com/e/earthecho-youth-leadership-summit-2022


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios