Vialidad dijo que la obra de la ruta 65 a Villa Traful tiene un 5% de avance

Destacaron que los trabajos marchan "con buen ritmo de ejecución". La pavimentación del tramo de 35 kilómetros y la construcción de 4 puentes que conectará a Villa Traful con la ruta nacional 40 está a cargo de la empresa CN Sapag.

La obra de la pavimentación de la ruta provincial 65, para facilitar la conectividad de Villa Traful con la ruta nacional 40 (de Siete Lagos) “avanza con buen ritmo”, informaron ayer desde la Dirección Provincial de Vialidad.

Comunicaron que la obra “a diciembre del 2022 registraba un avance del 5% en su ejecución”. “Aún no se ha emitido el último certificado, pero la obra avanza con buen ritmo de ejecución”, aseguraron.

Explicaron que la etapa de construcción “corresponde al movimiento de suelo para corrección de la traza y conformación de los terraplenes que conforman la estructura de la ruta”.

Y destacaron que el proyecto ejecutivo “prevé respetar casi en su totalidad la traza existente para minimizar el impacto ambiental. Sin embargo, en algunos sectores deben corregirse las pendientes para garantizar las condiciones de seguridad vial de la ruta”.

La empresa CN Sapag ganó la licitación pública internacional convocada por la Upefe. También, la unión de empresas Coarco-Codi-Oscar Raúl Quidel había presentado una oferta. Sin embargo, la comisión evaluadora la desestimó y adjudicó la obra a CN Sapag. El presupuesto oficial establecido en la licitación ascendía a 3.044.094.646 pesos, a valores de octubre del 2020.


El recorrido de una obra clave


El Gobierno provincial firmó a principios de mayo del 2021 el contrato con CN Sapag. Los primeros trabajos en la ruta provincial 65 comenzaron a finales de ese año. Según el pliego de la licitación que está publicado en la página web de la Upefe el plazo de ejecución de la obra es de 32 meses.

Desde el área de prensa de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) señalaron ayer que la empresa no lleva muchos meses de trabajo. “La obra comenzó el año pasado y tuvo muchos meses de veda climática”, aseguraron. Aunque las máquinas viales en diciembre del 2021 ya operaban en la zona de Villa Traful.

Los trabajos se desarrollaban por estos días en sectores del tramo que va desde Villa Traful hasta la ruta nacional 40 (Siete Lagos). Y en lugares próximos al puente sobre el río Minero y Villa Traful, según constató RÍO NEGRO.

El movimiento de suelos y la actividad de las máquinas viales obligan a los conductores a circular a baja velocidad y con precaución, pero el descontento mayor que pobladores de Villa Traful manifestaron a este diario es la falta de mantenimiento de la ruta 65, que es de ripio y la única vía de conectividad con las rutas nacionales 40 y 237 para comunicarse con otras ciudades de la región.

Las críticas apuntan a CN Sapag, que tiene a su cargo los 35 kilómetros de la traza, desde el río Minero hasta Siete Lagos, y a Vialidad provincial que le corresponde mantener el tramo desde el río Minero hasta el empalme con la 237, según informaron pobladores de Villa Traful.


El presupuesto


Cuando se le preguntó al área de prensa de la DPV si hubo una actualización del presupuesto oficial en función de la escalada inflacionaria que vive el país, respondieron: “Las redeterminaciones (de los costos de la obra) se encuentran determinadas por los entes viales en los pliegos de licitación”.

Es un mecanismo con una fórmula legal que actualiza automáticamente el valor de la obra”, señalaron. Y agregaron que esa función “es tarea del departamento de certificaciones y redeterminaciones”. “De todas maneras, la obra lleva recién un nivel de avance del 5 por ciento, es un poco prematuro hablar de redeterminaciones”, aseveraron desde el organismo provincial.

Y recordaron que las obras viales “tienen normativa legal y técnica específica, no es como cualquier otra obra pública”. “Cuando el organismo o el gobierno lo considere necesario, lo publicaremos en un informe de avance de obra como hacemos habitualmente”, remataron.

La médica Patricia Rojas, que trabaja en el centro de salud de Villa Traful, dijo que “las condiciones del camino varían según el clima principalmente”. “Nosotros tenemos vehículos 4×4 y el apoyo de las instituciones de ser necesario”, destacó. “Hasta el momento todos los pacientes que requirieron traslado en ambulancia pudieron llegar a destino. Desde este Centro de Salud la atención de los pacientes siempre se ha brindado”, indicó.


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