Aseguran que será «peligroso» atenderse con los médicos que reciban la nueva capacitación de Salud en Neuquén

Son cursos de 18 a 24 meses destinados a profesionales que no realizaron la especialización. Desde Gobierno justificaron la decisión.

El ministerio de Salud de Neuquén desarrolló una nueva propuesta para médicos que «se desempeñan en el Sistema de Salud y no hayan realizado una formación de posgrado en alguna especialidad». Esto generó un gran descontento en el Sindicato de Profesionales de Salud Pública (Siprosapune). Las capacitaciones, que tienen ejes teóricos y prácticos, hicieron que el gremio califique como «peligrosa» la atención de la población en manos de quienes las realicen.  

“Sin ningún tipo de prurito llaman abiertamente a una capacitación exprés para que atiendan a nuestra población”, manifestó el secretario general del sindicato, Juan Ferrari, a RTN.   

La propuesta del ministerio cuenta con siete cursos académicos consecutivos y seis prácticos, realizándose en un periodo de entre 18 a 24 meses. Además, tiene mentores que acompañarán a los profesionales.  

Pretenden equiparar una capacitación mínima con la formación y especialidad”, cuestionó Ferrari. “Es muy peligroso que a nuestra población la atienda gente que dice tener la especialización cuando no la tiene”, indicó.  

Desde el ministerio informaron que si bien se cuenta con un determinado número de cursos e instancias que se deben acreditar, se habilita la certificación de capacitaciones y rotaciones realizadas previamente

“Nos preocupa mucho como trabajadores de salud, del sindicato de trabajadores profesionales, y como neuquinos porque la atención de nuestra salud está en riesgo”, aseguró el secretario general del sindicato.  

“Hay residencias de todas las especialidades y esas son las formas de capacitarse”, aseguró Ferrari. “Es una barbaridad que nuestro Ministerio de Salud tenga esta doble vara”, aseveró.  

Por qué un sistema de formación que no sean las residencias

La directora provincial de Gestión, Conocimiento y Talento Humano, Nadia Tyszkiewiez, fue quien explicó que pensaron en una alternativa a las residencias. Señaló que hay ciertos requisitos para ingresar a las residencias «que dejan afuera a algunos profesionales». Por eso se pensó «en un trayecto formativo basado en competencias para complementar la formación y actualizar los conocimientos de médicas y médicos sin especialidad que ya se desempeñan en el sistema de salud neuquino».  

La selección de médicos que tendrán las capacitaciones se realizó entre las zonas sanitarias y la Dirección de Gestión del Conocimiento. La semana pasada se presentaron los dos mentores que acompañarán a los profesionales en las diversas instancias.

«Este programa es parte de la apuesta permanente del Ministerio de Salud de la provincia y del gobernador Omar Gutiérrez al fortalecimiento del talento humano, lo que se traduce en una mejora cualitativa en la calidad de la atención» resaltó la ministra Andrea Peve.

Entre los cursos académicos se incluyó el Programa de educación continua en salud familiar, ambulatoria y comunitaria (PROFAM), PALS (Apoyo Vital Avanzado Pediátrico), Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS), ATLS (Apoyo vital avanzado en trauma) y PHTLS (Soporte vital de trauma pre-hospitalario).

El eje práctico incluye rotaciones en otros servicios y establecimientos para incorporar competencias en guardia externa complejidad mayor o igual a 6, pediatría, traumatología, tocoginecología y cirugía.  

 

Escuchá a Juan Ferrari, secretario general de Siprosapune, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios