Martes con protestas y movilizaciones en el centro de Neuquén

Los gremios UPCN y ATE se instalaron en puntos estratégicos de la ciudad y habrá movilización a Casa de Gobierno. Siprosapune comenzó una nueva jornada de protestas y paro por 24 horas. 

Reclamos de distinta índole se hacen sentir en Neuquén. A la manifestación de UPCN en las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) se le sumó la protesta de la ATE, en el ministerio de Hacienda y una movilización a Casa de Gobierno. Además, el sindicato Siprosapune comenzó otra jornada de paro por 24 horas y protesta.

La Unión del Personal Civil de Neuquén (UPCN) se instaló en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén en reclamo por la paritaria sectorial. Exigen que se reabra debido a que en la sectorial se tratarían cuestiones que tienen que ver exclusivamente con Instituto.  

Desde UPCN aseguraron que se frenó por el conflicto del convenio colectivo de trabajo del escalafón general. El gremio Indicó que el sector es autónomo y decide sus propios salarios, por lo que puede mantener una negociación propia. 

La Unión del Personal Civil de Neuquén se instaló en el ISSN en reclamo por la paritaria sectorial. Foto: Matías Subat.

Reclamos de ATE en Hacienda 

Trabajadores del sector de Recursos Hídricos de Plottier agrupados en ATE se reunieron frente al ministerio de Hacienda para reclamar por insumos y falta de mantenimiento.  

El delegado gremial, Víctor Bucarey, explicó a Radio Calf que desde marzo se encuentran realizando el reclamo. “venimos hace un par de años con el reclamo, se hace imposible atender el sistema como corresponde”.  

La temporada comienza en agosto y exigen la ropa adecuada para realizar el trabajo. Además, piden el retiro de máquinas en desuso en el sector, mantenimiento de vehículos y compra de retropalas, entre otras cosas.

Aseguró que aguardaran en el lugar hasta obtener respuestas.  

Movilización de mujeres de ATE 

Ante la denuncia al gobierno municipal de San Martín de los Andes por retacear el pago del aguinaldo a una empleada, en lo que calificaron como un caso de “persecución sindical y violencia de género”, hoy las mujeres del gremio ATE movilizan a Casa de Gobierno

Entregarán una denuncia a la ministra del ministerio de las mujeres y diversidad, María Eugenia Ferrareso, para que intervenga en el asunto.  

La semana pasada, El Consejo Directivo de ATE Neuquén denunció al gobierno municipal por el incumplimiento con el aguinaldo de una trabajadora. La mujer milita en la agrupación Verde y Blanca de ATE, que es opositora a la conducción del sindicato en esa localidad. 

Responsabilizaron en forma directa por la discriminación al intendente Carlos Saloniti y al subsecretario de Gobierno Saúl Castañeda. 

Protesta de Siprosapune en el monumento

El sindicato Siprosapune inició una nueva jornada de protesta y paro de 24 horas en reclamo por el tratamiento de la ley de carrera profesional y rechazo a la nueva propuesta de formación que lanzo el gobierno para médicos que no hayan realizado el posgrado en alguna especialidad.  

En un comunicado indicaron “estas situaciones se evitarían con una ley de carrera profesional que valore correctamente la capacitación en calidad y cantidad como debe ser”. “Se podría contratar personal correctamente capacitado sin incurrir en estos atajos peligrosos para la salud de nuestra población”, agregaron. 

Exigen dialogo entre las autoridades y los representantes de los trabajadores profesionales de salud pública de Neuquén.  

Reclaman el tratamiento de la ley de carrera profesional y rechazan la nueva propuesta de formación para médicos que lanzo el gobierno. Foto: Matías Subat.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios