Caos vehicular colapsó un acceso del parque Nahuel Huapi

El embotellamiento ocurrió en el camino al Ventisquero Negro, en el sector del cerro Tronador.

El estacionamiento masivo de autos en infracción sobre el camino de acceso al ventisquero Negro, en en el área Tronador del parque nacional Nahuel Huapi, provocó este viernes demoras de varias horas a los turistas que no podían salir y debieron esperar que los guardaparques y guías ordenen la situación.

El embotellamiento ocurrió en un camino angosto, donde existe prohibición de estacionar, pero que se vio desbordado por la cantidad de visitantes. Algo similar ocurrió en los últimos días en El Bolsón, donde miles de personas recorren los senderos de montaña y hubo días en los que se registraron demoras de hasta cuarenta minutos para cruzar la pasarela de acceso al Cajón del Azul.

Parques Nacionales pidió hoy de manera pública que los visitantes que transitan por el área protegida en sus vehículos particulares “no estacionen sobre los costados de los caminos de montaña, o en ingresos a miradores y seccionales, dado que dificultan y cortan la circulación”.

La enorme cantidad de autos parados en lugar prohibido provocó varios inconvenientes y demoras en uno de los puntos más visitados del área Tronador. La guardaparque con jurisdicción en el lugar, junto a guías turísticos, transportistas y otros agentes del parque debieron trabajar durante varias horas para organizar la circulación, porque mucha gente había dejado sus vehículos “y se fue a caminar”.

Parques agradeció la “paciencia” de quienes debieron esperar largo tiempo para poder retirarse y solicitó en forma expresa que los turistas “respeten la cartelería y dejen los autos en los estacionamientos habilitados”, con la aclaración extra de que el embotellamiento “generas riesgos ante eventuales emergencias” y la necesidad de una evacuación.

Advirtió también que “la calidad de visita en las áreas protegidas depende en gran parte del comportamiento y respeto que las personas tienen del cuidado de la naturaleza y de la seguridad, propia y de los otros visitantes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios