Bariloche tiene logística y fondos propios para la leña del plan Calor

Se estima que serán unos 4.000 beneficiarios de este programa aunque no está el listado definitivo a la espera de nuevas conexiones de gas. Los fondos de provincia cubren el 10% del costo.

Bariloche, la ciudad con más beneficiarios del plan Calor, estima este año tener 4.000 familias bajo programa, podrá cubrir un 10 por ciento de la inversión con el convenio firmado con el gobierno provincial.

El municipio es una de las 12 comunas y 34 comisionados de fomento que reciben este programa provincial del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, con la transferencia de fondos para la compra de leña para las familias que no cuentan con conexión de red. La provincia también, de manera paralela, tiene el programa de entrega de garrafas sociales que gestiona de manera directa.

Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano municipal, participó hoy de la firma del convenio en El Bolsón con la ministra Natalia Reynoso y, ante la consulta de RÍO NEGRO, señaló que la ciudad recibirá 3 millones de pesos, mientras que el gobierno local aporta el resto.

El costo total del programa en Bariloche se estima para el 2022 en 40 millones de pesos, casi el doble que el año pasado. El presupuesto aprobado para este año otorga una partida de 55 millones de pesos para el plan Calor.

Ferrari indicó que todavía no está el padrón definitivo de los beneficiarios porque hay obras de extensión de gas de red y muchas familias esperan tener la conexión lista antes del invierno, por lo que demoran su inscripción.

Este año el municipio prevé la compra de entre 7.000 a 8.000 metros cúbicos de leña que instrumenta con licitaciones propias y con productores forestales locales. La primera ronda de entrega de leña será a comienzos de mayo.

El esquema de entrega de leña prevé 2 metros cúbicos por familia con una entrega en mayo o junio, dependiendo el cronograma por barrio, y una segunda entre agosto y septiembre. Además el municipio cuenta con un stock en caso de necesitar un adicional por alguna emergencia climática.

De la región andina, también forman parte de este programa provincial los municipios de El Bolsón, que tiene unas 700 familias beneficiarias, y Dina Huapi, donde la leña llega a 400 asistidos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora