Cuáles son los pasos fronterizos habilitados por Chile

En Río Negro y Neuquén no hay complejos abiertos del otro lado de la cordillera, a pesar que Argentina dispuso la autorización de todos. ¿Cuál es la forma más próxima de llegar al país trasandino?

El Gobierno de Chile mantiene restricciones en sus fronteras por la situación sanitaria del coronavirus desde hace más de dos años y los pasos terrestres habilitados para el ingreso a su país son limitados.

Ningún paso fronterizo que conecta a Chile con la provincia de Neuquén y Río Negro está autorizado para el libre tránsito de personas, a pesar que del lado argentino ya no hay restricciones, por eso los reclamos se acrecientan en la región, especialmente en Bariloche donde hoy se realizó un protesta en el Centro Cívico y en el Consulado General de Chile en Bariloche.

Las personas de nacionalidad chilena pueden tramitar excepciones con prolongadas gestiones que muchas veces no llegan a la autorización.

Según el plan de Chile “Fronteras Protegidas”, los únicos pasos terrestres habilitados para el ingreso de personas son Futaleufú y Huemules (ambos a la altura de Chubut); Jeinimeni en la Región de Aysén (Santa Cruz); Integración Austral, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (Tierra del Fuego) y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso (Mendoza).

El paso de Futaleufú, es el más cercano a Bariloche, ubicado a 358 kilómetros al sur, a la altura de Trevelin. Esta zona, del lado chileno, tiene la particularidad que desde este punto se puede llegar a Puerto Montt, por ejemplo, por la Carretera Austral que tiene algunos tramos terrestres y otros fluviales, por lo que se deben utilizar transbordadores navieros.

Días atrás se informó que este paso fronterizo tiene una regulación especial con días de ingreso y egreso entre ambos países.

¿Qué ocurre con el Samoré?

El Decreto 295 emitido por el expresidente Sebastián Piñera en noviembre de 2021 con un esquema de aperturas progresivas, fue extendido recientemente y mantiene las mismas condiciones.

Allí se establece que el paso Cardenal Samoré estuvo habilitado entre el 16 y 28 de febrero “exclusivamente para el ingreso de personas que hayan salido del país por el paso fronterizo terrestre de Futaleufú, en la Región de Los Lagos, en las últimas 18 horas”.

Por Samoré está permitido el tránsito de camiones de carga y nunca se cortó ese flujo terrestre desde el comienzo de la pandemia y de los aislamientos en ambos países, por un acuerdo bilateral.

También dos veces por semana se permite el paso de personas chilenas que realicen trámites por excepciones particulares ante el Consulado.


Los aeropuertos habilitados para ingresar a Chile



También Chile mantiene habilitados cuatro aeropuertos internacionales para el ingreso desde el exterior: Arturo Merino Benítez (Santiago de Chile); Iquique y Antofagasta (ambos ubicados en el norte del país) y Punta Arenas (en el extremo sur).


Los requisitos para viajar a Chile



Entre las exigencias para ingresar a Chile, a extranjeros o nacionales no residentes, se dispuso que “cualquier persona que ingrese al territorio nacional, deberá sujetarse a los protocolos e instrucciones de la autoridad y someterse a los procedimientos sanitarios que establezca la autoridad sanitaria”.

Se exige test PCR negativo realizado 72 horas previas a ingresar al país, declaración jurada, seguro médico con cobertura Covid-19 y esquema de vacunación completo. Quienes no tengan las vacunas, deben realizarse otro test en el ingreso al país y cumplir aislamiento de 7 días.

También se debe tramitar el “pase de movilidad” y en caso de haber recibido vacunas en el extranjero, validarlas de manera previa ante el Ministerio de Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios