Comenzó el relevamiento de daños por el granizo en el Alto Valle

Ya se habilitó la recepción de declaraciones juradas. La Asociación de Productores del Alto Valle pidieron medidas urgentes para asistir a productores y trabajadores rurales.

Para determinar el porcentaje de daños y perdidas en la producción de frutas por la tormenta de granizo que cayó durante la tarde del miércoles en distintas ciudades, la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) informó que ya están disponibles las declaraciones juradas para presentar a las autoridades de Fruticultura.

Al mismo tiempo, desde la Asociación, pidieron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, se instrumente medidas de ayuda y asistencia económica y técnica “para que ningún productor abandone la actividad y le permita mantener los puestos de los trabajadores rurales”.

El fenómeno climático se sintió con fuerza durante la tarde del miércoles en toda la región, con una importante precipitación de lluvia, fuertes ráfagas de viento y la caída de granizo, que especialmente afectó una gran franja de chacras ubicadas al sur de la Ruta 22 en Allen y Fernández Oro.

Martín Rodríguez y Carlos Borocci, presidente y secretario de la Asociación de Productores del AltoValle, adelantaron que la entidad ya dispone de las declaraciones juradas para que los productores detallen el porcentaje de daños que ocasionó la caída de granizo, las que deben ser entregadas a la Secretaría de Fruticultura.

“A raíz del gravísimo fenómeno climático de granizo ocurrido en diferentes zonas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, se les informa a los productores que se encuentran a disposición las declaraciones juradas por daños”, detallaron.

Al mismo tiempo, indicaron que desde la entidad “se han iniciado las tareas de evaluación, detectando, en primera instancia, daños de significativa magnitud en los frutos”.

Las pérdida de frutas por daños se suma a las ya registradas diez días atrás por la helada de larga duración con temperaturas mínimas que llegaron a -5 grados bajo cero en distintos puntos de la región.

“Una vez más el factor climático castiga al sector productivo y a la cadena productiva frutícola en general, con las consecuencias económicas, sociales, financieras y fiscales que conlleva este tipo de fenómenos”, remarcaron los dirigentes de APAV.

Por otra parte, los dirigentes instaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a instrumentar con “carácter urgente” a aplicar “medidas de distitno orden para que ningún productor abandone la actividad y le permita mantener los puestos de los trabajadores rurales con políticas públicas adecuadas para el sostenimiento de los mismos”.

Finalmente recordaron a los productores que aún no entregaron las declaraciones juradas por daño por heladas, a completar la documentación. “Hemos conversado y acordado con el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, un plazo de 7 a 10 días a partir de mañana, para la presentación de las declaraciones juradas de aquellos que han sufrido daños por granizo”, indicaron Rodríguez y Borocci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios