Cómo ocurrió el incendio en la escuela de Caviahue: los detalles de la inspección

El incendio ocurrió el domingo por la noche en la única escuela con la que cuentan los vecinos de Caviahue. Durante la noche de este lunes se conoció más detalles sobre cuál fue el origen del fuego y en qué sector comenzó.

El domingo por la noche el edificio donde funcionaba el jardín de infantes Copito de Nieve, la escuela primaria N° 164 y el Cpem N°74 ardió completamente en llamas generando gran conmoción en todo Caviahue. El motivo por el cual comenzó el fuego se desconocía, pero finalmente este lunes por la noche se conocieron más detalles del hecho.

Según el informe brindado por la División de Bomberos de Zapala hoy se realizó la «inspección ocular» en el sector del incendio y señalaron que se registraron «daños totales en aulas y mobiliarios».

Si bien referentes de la comunidad educativa señalaron que creían que todo fue por fallas en el sector de calderas, el personal de investigación explicó el siniestro. En el informe detallaron que de las observaciones realizadas más el testimonio recogido y las tomas fotográficas, dedujeron que todo ocurrió «producto de la nieve acumulada en el techo».

En este sentido explicaron que la acumulación de nieve provocó «el desprendimiento de una sección del caño evacuador de gases de la caldera de calefacción, derivando esta sección de caño en la ignición del cielo raso de madera». Por este motivo el fuego comenzó a afectar gran parte del techo hasta propagarse con mayor rapidez y luego derivar en «daños de consideración a la estructura edilicia educativa».


Caviahue perdió su única escuela por el incendio: el comunicado de Educación


En las últimas horas, la ministra de Educación de NeuquénSoledad Martínez, recorrió el lugar y aseguró que la provincia dispondrá «todos los recursos disponibles para llevar una solución«.

“Evaluamos los pasos a seguir y cómo podríamos funcionar. Lo que comprometimos con la comunidad, con la que después nos reunimos afuera de la escuela, es que vamos a resolver en el transcurso de la semana, en conjunto con los equipos directivos un espacio alternativo que vamos a adaptar para el inicio de las clases del segundo semestre”, detalló Martínez.

En simultáneo, el gobernador Rolando Figueroa pidió poner a disposición todos los recursos disponibles para garantizar la continuidad de a la construcción del nuevo CPEM 74, que podría finalizar en los próximos meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora