Cómo prevenir el contagio de hepatitis

Ante la aparición de un cuadro agudo grave de la enfermedad, es necesario reforzar algunas medidas para evitar los contagios.

Redacción

Por Redacción

Tras comprobarse el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Argentina, surgieron dudas respecto de las formas de prevenir la enfermedad.

La noticia se enmarca en el alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya registró 230 casos en todo el mundo, la mayoría de ellos en Europa.

En nuestro país, el primer diagnóstico es el de un niño de ocho años oriundo de Santa Fe, quien permanece internado y bajo observación.

En líneas generales, la hepatitis se trata de una inflamación del hígado; en el caso de las agudas, tienen una rápida y abrupta extensión.

Esto genera que en algunos casos la infección pueda tornarse crónica, por lo cual es necesario observar las características de los síntomas.


Cómo prevenir el contagio de Hepatitis

Personal de salud indica que los padres deben estar particularmente atentos a los síntomas de los niños, sobre todo si presentan cuadros como diarrea, vómitos y señales de ictericia o piel amarillenta.

Por su parte, las principales prácticas de prevención tiene que ver con las medidas básicas de higiene, similares a la aprendidas durante la pandemia de coronavirus.

Lo más importante es mantener y mejorar la higiene, así es necesario lavarse bien las manos y beber agua de origen potable.

También es relevante vacunarse, una medida muy efectiva para prevenir las infecciones de hepatitis A y B, incluida en el calendario de Salud nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios