Cómo y dónde votan los chilenos el plebiscito este domingo en Neuquén

El consulado de Chile hizo algunas aclaraciones para la última instancia del proceso hacia la nueva constitución. 

Este domingo se vota el Plebiscito Constitucional de Chile, la última instancia del proceso que ese país inició en 2020 cuando se decidió avanzar hacia la redacción de una Nueva Constitución. El consulado chileno en Neuquén hizo algunas aclaraciones para quienes residen en la región.  

Son 15 millones de chilenos quienes irán a las urnas este domingo y en la región son alrededor de 50 mil. El cónsul general de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott, comentó a AM550 que el padrón actual es de 1684 inscriptos. 

El domingo la votación será de ocho de la mañana a 18 de la tarde, “hasta que se vaya la última persona que haya ingresado”, indicó Beals Pott. 

La consulta que los chilenos encontrarán en las urnas indicará: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional? “Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la palabra “Rechazo”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”, explicó el Servicio Nacional Electoral. 

En Chile la inscripción es automática y el voto será obligatorio, diferente a lo que pasará en Argentina donde los chilenos lo harán de forma voluntaria.  

El cónsul explicó que la Policía de Investigaciones de Chile, que lleva a cabo las migraciones, “determinará si la persona se encuentra en el territorio chileno”. Si se encuentra en el país y no votó se procederá a cobrar una multa.  

Quienes se encuentren en el extranjero y no voten “no va a tener mayores consecuencias, va a archivarse la causa”, declaró Beals Pott.  

Por último, el cónsul remarcó que los chilenos deben cerciorarse donde deben votar. Explicó que a través de la página web del servicio electoral de chile: servel.cl . Se puede chequear en la sección de consultas ingresando el DNI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios