¿Qué se vota en el plebiscito de Chile del 4 de septiembre?

El país trasandino va a elecciones el próximo domingo y hay más de 15 millones de personas habilitadas para votar. Conocé cuál es la consulta y qué temas son controvertidos.

El Plebiscito Constitucional de Chile es la última instancia del proceso que ese país inició en 2020 cuando se decidió avanzar hacia la redacción de una Nueva Constitución, por eso el domingo 4 de septiembre unos 15.173.857 electores están habilitados para votar.

La consulta que los chilenos encontrarán en las urnas indicará: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?. “Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la palabra “Rechazo”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”, explicó el Servicio Nacional Electoral.

La elección será de 8 a 18, el domingo 4 de septiembre, y esa misma tarde se difundirán los resultados parciales en el sitio web oficial del Servicio Electoral de Chile. Antes del 7 de octubre, el presidente y el Congreso de Chile deberán serán informados del resultado final y oficial del Plebiscito Nacional.

De aprobarse, la Nueva Constitución reemplazaría a la Carta Magna que se redactó durante la Dictadura de Augusto Pinochet, que tiene serias limitaciones en cuanto a derechos y garantías.

En caso que gane el rechazo, seguirá vigente la Constitución actual. Algunos sectores promueven que de inmediato se vuelva a debatir una nueva redacción del texto final para someterlo otra vez a consulta.

Los chilenos residentes en Argentina podrán votar en los consulados si fueron inscriptos 90 días antes y también pueden emitir el voto en su país debido a que la inclusión en el padrón con el último domicilio declarado es automática, según explicó Adolfo Lobos, referente de una asociación de residentes chilenos en Bariloche, donde ya se organizan para este plebiscito.

Según el Servicio Electoral, el referéndum es obligatorio y el elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

Las campañas por el “Apruebo” y “Rechazo” a la Nueva Constitución está en su momento más álgido en Chile donde hay cruces de acusaciones y una fuerte difusión de las propuestas de cada sector.

Los temas más controvertidos del texto de la Nueva Constitución son la declaración de Chile como Estado plurinacional e intercultural; la definición de autonomías regionales indígenas; la eliminación del Senado y creación de un Sistema Bicameral Asimétrico; el derecho al aborto y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, entre otros puntos.

Según el cronograma electoral, el jueves 1 de septiembre a las 24 horas concluye la propaganda electoral y desde las 0 del viernes 2 de septiembre se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

Acceder al texto completo de la Nueva Constitución de Chile


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios