Comunidades mapuches se movilizaron en el puente carretero de Cipolletti y Neuquén por los conflictos en Villa Mascardi

Organizaciones de pueblos originarios, agrupaciones políticas y estudiantiles se movilizaron hoy en el puente carretero en reclamo por la detención de las mujeres mapuches.

Hoy las organizaciones de pueblos originarios convocaron a una marcha para pedir la liberación de la Machi y Pu Lamen, detenidas en Villa Mascardi. La convocatoria fue para este viernes a las 10 en el Fortín ubicado en ruta 22 y 151, pero la movilización comenzó más tarde.

Este fin de semana comenzó con actividades en el ingreso al puente carretero que une a Cipolletti con Neuquén. Hoy las comunidades mapuches se movilizaron solicitando la liberación de las mujeres detenidas durante los operativos realizados en Villa Mascardi.

La convocatoria se había realizo para las 10, pero debido a que muchas comunidades viajaban desde otras localidades, la concentración se demoró y comenzó cerca del medio día.

Según informaron realizaron un corte durante unos minutos para visibilizar el reclamo mapuche y luego bajaron de la ruta para preparar una olla popular.

Una de manifestantes, Mayra Sepúlveda expresó “estamos muy preocupadas por la integridad física y psicológica de nuestras mujeres que están detenidas, secuestradas porque todavía no se sabe bien de qué cargos las imputan, ni de qué son acusadas».

Agregó, que «tenemos mucha fuerza también porque se está viendo una expresión de solidaridad con el pueblo mapuche y con la machi Betiana, que nos fortalece y nos llama a seguir movilizados hasta que recuperen su libertad y puedan retornar a su tierra que es un espacio ceremonial y sagrado que no es solo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, sino también de todas las personas y todos los mapuches que nos atendemos con la machi Betiana”.  


Las comunidades difundieron un comunicado


Las organizaciones difundieron un comunicado en el que invitaron a toda la comunidad a sumarse a la convocatoria «desde lo que puedan aportar, con música, pinturas, carteles, todo suma».

Además, expresaba «desde el territorio del Kula Leufu Puel Mapu, Pu Lamuen de Fiske Menuco, Cipolletti, Neuquén, Balsa las Perlas, Allen, Fernández Oro y diferentes territorios del Wallmapu, junto con organizaciones sociales, reunidos en estos días frente a la urgente situación de represión y violación de todos los derechos humanos y de los pueblos originarios, nos pronunciamos en alerta convocando a pu lamuen y com pu che a manifestarse por la liberación de la machi Betiana Coluhan Nahuel y Pu Lamuen detenidas-secuestradas por el Estado argentino que valiéndose de todo su arsenal de guerra, hoy arremete una vez más contra del pueblo mapuche fiel continuidad de Roca y su conquista del desierto»..  

Agregaron, «frente a todo esto no podemos quedarnos callados, es de suma urgencia todo tipo de movilización y acciones para visibilizar al estado nacional argentino por sus actos de lesa humanidad».


El conflicto en Villa Mascardi: siete mujeres detenidas


Hace unos días se inició con un operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. A raíz de los allanamientos siete mujeres fueron detenidas e imputadas por una orden de la jueza federal Silvina Domínguez.  

El miércoles pasado tres mujeres fueron trasladadas al penal de Ezeiza en Buenos Aires ya que la jueza alegó que “no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres” en Río Negro. 

Otras dos fueron alojadas en instalaciones de la PSA en Bariloche porque hubo gestiones de la defensa de las imputadas para dar marcha atrás con la medida impuesta por la jueza.  

Las mujeres están incriminadas en la causa que se originó por el ataque contra cinco gendarmes que custodiaban la propiedad Los Radales y el incendio de la casilla de esa fuerza federal, que ocurrió la noche del 25 de octubre pasado, en Villa Mascardi. La causa está caratulada como «Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación”. 

En consecuencia, de estos acontecimientos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la renuncia al gobierno. 

En relación a la detención, la funcionaria saliente cuestionó la detención de Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo, Débora Vera, Romina Rosas, Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil, asegurando que “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.  

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, manifestó Gómez Alcorta en la carta que presentó al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete, Juan Manzur. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora