Habeas corpus y denuncia de “secuestro” de las mujeres mapuches detenidas

El Cels presentó una acción legal y referentes mapuches cuestionaron el traslado de 4 mujeres que habían sido detenidas en Villa Mascardi y el accionar del Gobierno nacional.

La situación de las cuatro mujeres detenidas en la lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi y que fueron trasladadas anoche al penal de Ezeiza por disposición judicial, generó diversas reacciones de organismos y referentes mapuches que por un lado impulsaron un habeas corpus y por otro denunciaron un presunto “secuestro” ante la falta de información de su destino.

Anoche Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera fueron trasladads desde la sede de la PSA en Bariloche hacia Buenos Aires con destino al penal federal de Ezeiza.

La referente mapuche Soraya Maicoño, junto al titular del Parlamento mapuche, Orlando Carriqueo, denunció hoy públicamente que se desconoce el destino de estas mujeres ya que se intentan comunicar con el Penal de Ezeiza y “no saben nada de ellas”, afirmó en conferencia de prensa donde afirmó: “hoy tenemos a 4 pu lamngen (hermanas) secuestradas por el Estado argentino, sin ninguna causa, sin ningún delito”.

Agregó que desde su detención, incluso a dos mujeres que no viven en la lof Lafken Winkul Mapu sino que estaban siendo atendidas por la machi (líder espiritual) al momento del desalojo, no se hizo control de acusación ni se las imputó.

Paralelamente, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) junto a un grupo de abogados, entre ellos los defensores de las mujeres detenidas Ezequiel Palavecino y Andrea Reile, presentó un habeas corpus por considerar que las mujeres fueron “trasladas de manera ilegítima, arbitraria y desproporcionada de su territorio” en cumplimiento de una orden judicial que también calificaron como “ilegítima, arbitraria, desproporcionada y excesiva”.

Antes, la defensa de las mujeres apeló la decisión de la jueza Silvina Domínguez de trasladar a las imputadas al penal de Ezeiza.

Mujeres mapuches encabezaron junto al referente del Parlamento Mapuche, una conferencia para pedir por las detenidas en Villa mascardi. Foto: Chino Leiva

La situación de la machi, la líder espiritual mapuche


La referente puso especial énfasis en la situación de detención de la machi Betiana Colhuan, quien se encuentra en la PSA de Bariloche junto a su bebé de 3 meses: “saben que tan importante es para nosotros ese rol y por eso la encierran, porque nos pretenden debilitar”, afirmó al referirse a la líder espiritual de las comunidades que se asentó en la zona de Mascardi años atrás.

Maicoño agregó que también “está en riegso el rewe”, el lugar sagrado para la comunidad mapuche y comparó: “Si nosotros nos llegáramos a meter en este momento en una iglesia estaría todo el foco puesto en los vándalos, en los delincuentes, en los terroristas mapuches, pero el blanco siempre pudo atentar a nuestro rewe, meterse en nuestros cementerios, el winca, el Estado argentino tuvo la posibilidad de hacer con nosotros lo que quisiera, tanto vivos como muertos”, enfatizó.

Cuestionó además la ausencia de de organizaciones feministas, el Ministerio de la Mujer y otros organismos en defensa de las mujeres detenidas en Villa Mascardi.


"El gobierno le está cumpliendo el sueño a Bullrich"


Respecto a la situación de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu, la referente expresó que la disputa alcanza a 7 hectáreas donde se radicaron en Villa Mascardi. “Estamos hablando de 7 hectáreas en las que viven en el lof Lafken Winkul Mapu, 7 hectáreas contra 900.000 de Benetton, contra 14.000 de Lewis, contra Burco, Sutton, Roemmers, el príncipe de Qatar, esos son los verdaderos vecinos del lof Lafken Winkul Mapu”.

Acotó que diversas organizaciones piden el ingreso al lago escondido por el camino Tacuifí pero la propia gobernadora Arabela Carreras fue quien apeló la decisión judicial de abrir ese acceso, “pero los que ponemos en peligro la soberanía de Argentina es el pueblo mapuche”, ironizó.

Maicoño también apuntó a los integrantes del foro Consenso Bariloche, que calificó como un grupo “racista”.

Al referirse a la actuación del gobierno nacional consideró que “responde con balas” en defensa del empresariado y afirmó: “acá se le está cumpliendo el sueño a Patricia Bullrich, ese comando unificado que ella pretendía, que ni Macri se lo dio, se lo dio este gobierno nacional y popular”.

Maicoño, afirmó que el gobierno “va a pasar a la historia como el gobierno más vergonzoso, más ladino, más cruel llevando a niñas y niños detenidos por el solo hecho de ser mapuches”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios