Con un ChatBot, Bariloche quiere alentar la separación de residuos

El asistente virtual a través de Whatsapp despeja dudas, realiza recomendaciones y da información de la recolección de residuos.

La Municipalidad de Bariloche sumó una herramienta digital a través de un ChatBot (asistente virtual) para alentar la separación de residuos en origen y así que cada persona tenga precisiones de cómo ayudar en disminuir el impacto ambiental y colaborar en la recuperación de material reciclable desde su hogar.

El asistente virtual responde a través de un chat de whatsapp con una plantilla de respuestas y recomendaciones para separar en origen los residuos que puedan ser reciclados en la planta de tratamiento.

El ChatBot responde las principales dudas sobre la separación y recolección domiciliaria y tiene una guía interactiva para saber qué hacer con los residuos. La acción está destinada a quienes generen residuos domiciliarios y grandes generadores.

Este asistente virtual se suma al programa Bariloche Recicla que lleva adelante una serie de acciones en busca de generar cada vez mayor separación de residuos en origen, aunque hasta el momento los resultados no modificaron masivamente las prácticas de la población.

Para interactuar con el asistente virtual se debe escribir y agendar el whatsapp +54 9 294 4299687.

El ChatBot responde acerca de qué residuo debe arrojarse en cada tacho, cómo y cuándo sacarlo, cómo preparar compost, dónde están ubicados los contenedores de recolección automatizada, cuál es el destino de ese material, son algunas de las respuestas disponibles, además de contar con información específica para los barrios contemplados en las experiencias de separación y recolección diferenciada.

El municipio explicó que el recurso tuvo un prototipo anterior que se utilizó durante la primera etapa de los planes pilotos de separación en origen realizados desde fines de octubre en Los Coihues y Las Quintas, que permitió conocer cuáles eran las dudas y requerimientos más frecuentes de los usuarios.

Con esta información, se desarrolló este nuevo ChatBot “más completo y amigable, que incorporó el envío de recordatorios a vecinos y grandes generadores que lo soliciten, sobre los días de recolección”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora