Corrían por el Parque Norte y se toparon con un búho pocas veces visto en Neuquén

Un grupo de amantes del deporte al aire libre encontró un ejemplar de Tucúquere, una especie de ave rara vez vista en la ciudad de Neuquén.

Lo que parecía ser otra tarde de rutina deportiva para un grupo de corredores neuquinos, resultó ser un momento que nunca olvidarán. No todos los días se recorre el Parque Norte de Neuquén y la naturaleza te da una sorpresa como la que vivió el equipo “Alpataco Entrena”, al toparse con un ave muy difícil de registrar en la ciudad.

El contingente de deportistas pudo fotografiar a un gran ejemplar de Tucúquere (Bubo magellanicus), una especie de búho que suele habitar lugares como bosques, estepas con arbustos, afloramientos rocosos y hasta la costa del mar. A pesar de su extensa distribución, la ciudad no cuenta demasiados registros del animal, siendo el primero en 2014. El búho encontrado esta vez medía al rededor de 45 cm de alto y se dejó fotografiar a pesar de su actitud evasiva.

Las características del Bosque Antonini del Parque Regional Bardas Norte de Neuquén, parecen cumplir a la perfección con los requisitos del ave, que suele presentar hábitos nocturnos ya que se alimenta principalmente de roedores como ratones y liebres. También se encuentran entre su dieta, lagartijas y otros invertebrados.

Si bien la experiencia con el Tucúquere fue del grupo de corredores, la noticia del hallazgo fue compartida por el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén, Francisco Baggio en sus redes sociales.

En dialogo con RIO NEGRO, Baggio contó que el hecho de haber sido hallado en el Parque Norte «nos motiva mucho ya que nos indica que en el lugar hay condiciones para que se establezca o por lo menos para que tenga una estancia temporal».

El funcionario recordó otros encuentros con aves nunca antes vistas en la ciudad. En 2020 se halló una Jacana en la laguna San Lorenzo y en octubre de 2021 un Hocó Colorado en el río Neuquén. Sobre esto resaltó que todas las zonas de los descubrimientos, incluyendo el Parque Norte son áreas protegidas, «lo que muestra la importancia de proteger estos espacios».

Grupo de corredores “Alpataco Entrena” foto: Cristina Tejada


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios