Un niño que iba en canoa captó el primer registro de un ave en Neuquén

Tomó la imagen de un animal que habita normalmente al norte de Argentina. Mirá cómo fue el descubrimiento. 

Gabino, es un niño de Neuquén, que compartió una foto de uno de sus habituales recorridos de canoa junto a su papá en el río Neuquén. Captó con el celular la foto de un ave «rara» y su atenta observación se trató del primer registro del Hocó Colorado (Tigrisoma lineatum) en la zona.

El hecho fue dado a conocer por la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén. «El Hocó colorado es un ave común de encontrar en la región nor – noreste de nuestro país (Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa fe, parte de Formosa, Salta, Tucumán)», explicaron desde la subsecretaría y remarcaron la importancia del descubrimiento:

«En nuestra región, su presencia puede considerarse ‘accidental’, ya que se encuentra muy lejos de su distribución habitual. Generalmente estas apariciones se asocian a fenómenos climáticos, como fuertes tormentas o vientos», apuntaron.

Contaron que la imagen que compartió el niño mostraba una garza grande, que parecía vestir una “melena” marrón, «muy diferentes a las garzas de la zona, que Gabino conoce bastante».

Desde el área de ambiente del Municipio describieron que el Hocó Colorado es un ave de gran tamaño (70 – 76 cm), perteneciente a la familia Ardeidae, que incluye garzas, hocóes y mirasoles. Tiene  pico, cuello y patas largos. El plumaje del adulto llama la atención por su cabeza y cuello castaño – rojizo por detrás, y jaspeado de negro y blanquecino por delante, hasta el pecho.

Ampliaron que es un animal de comportamiento solitario y de movimientos lentos. Su dieta está compuesta por peces, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, aves, entre otros. Explicaron que para cazar puede quedarse estático un largo rato esperando a que se acerque la presa para dar el picotazo.

«Este descubrimiento de Gabino, ha generado que varios observadores de aves de nuestra región, se acercaran al sitio con la intención de observar y registrar con sus cámaras, a esta ave tan particular», remarcaron desde el Ejecutivo y agradecieron al niño por «su ojo entrenado y por querer y cuidar la flora y fauna neuquina».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios