Levantaron el corte y acampe de la Avenida Argentina en Neuquén

Las organizaciones se retiraron de la zona del monumento a San Martín. El conflicto había empezado por el reclamo del pago a 290 trabajadores de planes sociales.





Las agrupaciones sociales levantaron el acampe que instalaron ayer sobre la Avenida Argentina y que habían acotado a los alrededores de la Avenida Argentina, en el centro de Neuquén capital. El martes, informaron que a las 19:30 acreditaron los depósitos a las 290 personas que reclamaban el pago al gobierno provincial. De esta manera liberaron el tránsito, pero decidieron que el acampe continuara hasta este miércoles, a las 10. Poco tiempo después de esa hora, ya se habían retirado y se había normalizado el tránsito.

La continuidad del acampe respondía, según informaron, a una medida nacional. En Buenos Aires, las carpas se instalaron frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y aunque el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, anunció que se levantaría a las 18, manifestantes en el lugar sostenían que sería por tiempo indeterminado.

En Neuquén, la permanencia se centró únicamente en la zona próxima al monumento al general San Martín que comprende la Avenida Argentina y las calles Roca, Belgrano y Carlos H Rodríguez. Era realizada por el Polo Obrero (PO) y por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

De esta manera se habían liberado las otras arterias que permiten cruzar la capital en sentido oeste a este y a la inversa.

«Es un gesto a la comunidad, entendiendo a la situación que se ha generado» explicó César Parra, dirigente del Polo Obrero, antes de confirmar el pago a los trabajadores.

Que denuncie a Di Luca


Durante la tarde, se conoció que el municipio le solicitó a la fiscalía que adopten las medidas para mantener el libre tránsito en la capital y se le indicó que ya dieron intervención al ministerio de Seguridad y a la policía, según se comunicó oficialmente desde la comuna. 

«Que denuncie a Abel Di Luca por incumplimiento de deberes», planteó el exconcejal del FIT Parra, tras conocer de la presentación judicial.

«Debería haber denunciado a Abel Di Luca, que no está pagando los salarios de 290 personas; es el responsable de que haya acampe en la avenida. Que denuncie al ministro por incumplimiento de deberes de funcionario público. Nos dicen que la demora e los pagos es por las auditorías en Desarrollo Social, no entendemos qué tiene que ver con todo eso», sostuvo Parra.

La denuncia del Ejecutivo Municipal fue radicada a primera hora de la mañana, cuando aún no estaba cortada la avenida Argentina. Lo indicó el intendente Mariano Gaido en declaraciones a radiales a «La Red» y por la tarde la comuna ratificó y actualizó la presentación a través de la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovannetti, ante la fiscalía general.

En declaraciones a RÍO NEGRO, De Giovanetti dijo que el Ejecutivo solicitó «que se arbitren las medidas» para evitar los cortes, y que pasado el mediodía cuando los y las integrantes de organizaciones dejaron el boulevard y bajaron a la calle, se ratificó en la fiscalía . «Solicitamos que se arbitren las medidas para evitar la situación», dijo De Giovannetti y agregó que «cuando ratificamos ante la fiscalía general, donde tenemos una comunicación fluida, nos informaron que habían tomado intervención y que se libraron oficios» a la secretaría de Seguridad del gobierno provincial y a la policía, insistió la funcionaria.

Las organizaciones sociales de Neuquén regresaron al acampe en el centro de la capital, como reclamo al no pago de beneficios a 290 personas que trabajan en los distintos espacios. Finalmente, lo adeudado se abonó a las 19.30.

La protesta había comenzado desde las 10, en el monumento al general José de San Martín, con una movilización y permanencia. Desde el FOL indicaron a RÍO NEGRO que van a realizar un acampe hasta el jueves, que se extenderá por toda la Avenida Argentina, desde las calles San Martín/Independencia, hasta Doctor Ramón/Leloir.

Según habían detallado, todas las negociaciones con el gobierno provincial no dieron fruto, y responsabilizaron al Estado de «tensar la cuerda hasta que se cortó«. Al mismo tiempo describieron que el incumplimiento de los pagos lleva 12 días.

También hicieron responsable al ministro de Desarrollo Social Abel Di Luca ya que «el mismo firmó el convenio entre las organizaciones y el gobierno».


Acampe, sinónimo de caos vehicular


Los acampes realizados en la Avenida Argentina son sinónimo de caos para los automovilistas que utilizan la arteria para trasladarse en una mano desde el norte al sur y en otra desde el sur al norte de la ciudad.

La modalidad de reclamos ya fue realizada por las organizaciones hace unos días y se evidenció el colapso de todas las calles alternativas. Por esta razón se recomienda elegir caminos alejados al centro para llegar a destino.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Levantaron el corte y acampe de la Avenida Argentina en Neuquén