Levantaron el corte sobre avenida Argentina las organizaciones sociales de Neuquén

La protesta en el microcentro comenzó alrededor de las 10 y se prolongó hasta casi las 22. Hubo un acuerdo con provincia, por lo que decidieron liberar los caminos. La medida generó una gran congestión en el tránsito durante toda la jornada.

Actualizada 22:00

Las organizaciones sociales y partidos de izquierda se apostaron sobre la avenida Argentina, en las inmediaciones del monumento a San Martín a la espera de cerrar finalmente el acuerdo con el gobierno. Alrededor de las 15, los referentes informaron que los funcionarios provinciales «dieron marcha atrás» con las conversaciones, por lo que la protesta se trasladó a cada intersección de la avenida, desde el corredor Doctor Ramón-Leloir hasta la avenida Mosconi (exruta 22). Alrededor de las 19, los manifestantes, decidieron reducir el número de bloqueos. Luego fueron convocados a las 21, a una reunión con el gobierno provincial, donde finalmente se llegó a un acuerdo y se liberaron los caminos.

«Luego de casi doce horas de reunión, se firmó un convenio en el cual se establece la continuidad de los 290 puestos de trabajo, tareas comunitarias y diferentes trabajos en diferentes edificios públicos por el plazo de seis meses, con un salario equivalente al de Uocra», informó el dirigente del Polo Obrero y exconcejal, César Parra

También dijo que se acordó la actualización de montos para comedores y merenderos.

Centenares de personas que permanecían en los bulevares desde las 10 y en la zona del monumento desde las 13, se trasladaron a la avenida argentina a las 15 tras fracasar las conversaciones con el ministerio de Desarrollo Social en procura de salidas laborales y el suministro de mercadería en unos 60 centros de asistencia que funcionan como merenderos y comedores.

«Luego de 2 horas de espera, los funcionarios dijeron que el convenio que se había hablado en horas del mediodía volvía a fojas cero y no tenemos precisiones. Es una falta de respeto a las organizaciones a la espera de iniciar trabajos y a la comunidad por esta dilación, falta de seriedad y política de ajuste del gobierno, nos vamos a la avenida», había indicado Parra.

Pasadas las 19, desde la Fiscalía de Actuación Genérica, enviaron una intimación a los manifestantes, para que en el plazo de dos horas, se liberen los caminos. Señaló la orden judicial, que si las personas no lo hacen de manera voluntaria, se procesa «al desalojo urgente». Después vino la convocatoria del gobierno para una nueva reunión.

Antes, a las 13, hubo un cuarto intermedio entre los operadores del ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social y los dirigentes de las organizaciones. En total, el ofrecimiento de trabajo involucraba a unas 290 personas a través de cooperativas de trabajo para tareas de limpieza, desmalezamiento y embellecimiento de edificios públicos.

La tarea se realizaría en Ciudad Deportiva, que depende del ministerio de Desarollo Social, y en diferentes edificios públicos. También se concedió un incremento en la dotación de alimentos para los comedores o merenderos de los que se retiran semanalmente, unas 12.000 raciones, según había dicho César Parra.

«Se trata de contratos con referencia al convenio UOCRA, a través del mecanismo de la cooperativa de Trabajo. Aceptamos el planteo de las tareas aunque insistimos en que sería más beneficioso la actividad laboral en obras en los barrios y lugares en los que se requieren mayor desempeño de desmalezamiento que en edificios públicos», dijoParra. Agregó que desde las 13 iniciaron un cuarto intermedio en las negociaciones con el ministerio a la espera de un acuerdo escrito. Como esto no pasó, mujeres y hombres cortaron el tránsito sobre avenida Argentina a la altura de Roca.

«Necesitamos plazos, fondos, materiales. Desde junio que venimos en conversaciones y necesitamos un marco legal para la garantía de los trabajos que se harán», manifestó.

Otro de los reclamos en el acuerdo, fue no sólo un incremento en las partidas sino una mejora en el tipo de alimentos a entregar: con carnes rojas, frutas y verduras como nutrientes.

Por la medida de fuerza, hubo una gran congestión vehicular desde el inicio de la tarde en toda la zona del microcentro y alrededores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios