Corte de la Confederación Mapuche: la comunidad negó recibir dinero de la empresa bloqueada en Cutral Co

La comunidad Lof Segundo Purrán, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, lleva su tercer día de cortes en el yacimiento Portezuelo Chico, cerca de Cutral Co. Los bloqueos afectan el tránsito de vehículos de la empresa Oilstone, denunciada por la comunidad por eventos contaminantes en la zona.

La firma dedicada a la actividad convencional, explicó ayer a RÍO NEGRO que las imágenes difundidas por los Purrán eran viejas, de una contingencia que se había solventado oportunamente. Además indicaron que efectuaron pagos a la comunidad que reclama, a otra cercana y al propietario de las tierras.

Estas declaraciones fueron cruzadas este jueves por los referentes de la comunidad, quienes negaron recibir dinero de la empresa en cuestión y recordaron que se firmó un acuerdo entre las partes el pasado 7 de septiembre.

«Oilstone se burla de nosotros y del Ministerio Público Fiscal donde firmamos un acuerdo, ellos se comprometieron a ver las zonas contaminadas y hacer lo necesario, pero hoy 3 de noviembre todo sigue igual», explicaron.

En un video mostraron un recorrido en un sector del terreno que comparten con la petrolera y explicaron que harán un relevamiento de todas las áreas de producción, porque tienen conocimiento de que hay elementos contaminantes abandonados.

«Queremos dejar en claro que no recibimos nada de la empresa, ni siquiera ayuda para mantener los caminos que rompen y le impiden al camión que nos trae agua llegar hasta nuestra comunidad», indicaron.

Según explicaron, en estos momentos padecen el faltante de agua para tanto para consumo humano como de sus animales.

También negaron todo tipo conflicto con la otra comunidad en la zona y detallaron que «no tenemos problemas porque incluso estamos alejados».

Finalmente confirmaron que permanecerán en los bloqueos en el lote 27 y 2 de Loma Negra Norte. Por su parte la empresa explicó que estos cortes ponen en peligro la producción, el desarrollo y el trabajo de sus empleados.

Así describían la situación desde la comunidad



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios