Corte de la Confederación Mapuche: aseguran que las fotos son de un incidente viejo y ya remediado

Desde la petrolera afectada por los reclamos, Oilstone, señalaron que las imágenes corresponden a un hecho de julio que ya se subsanó. Sostienen que hay una puja entre comunidades. Evalúan el cierre de los pozos productores.

“Están usando fotos de un incidente que ocurrió en julio, que fue debidamente notificado a las autoridades y ya está remediado. Lo que pasa acá es un conflicto entre dos comunidades”. Así sintetizaron las autoridades de la petrolera Oilstone el trasfondo de la protesta que desde el lunes mantiene bloqueada la zona de Paraje Portezuelo, en el área de Cutral Co, y que impide el ingreso del personal a las instalaciones.

El bloqueo en cuestión es llevado adelante por la comunidad Lof Segundo Purrán, integrante de la Confederación Mapuche, quienes bloquean los caminos de acceso al área petrolera exigiendo a la empresa y a la provincia más controles.

Desde la petrolera de capitales nacionales se indicó que contrariamente a las denuncias de la comunidad “todas las imágenes que están difundiendo son viejas. Son de un incidente de julio de 2022 que denunciamos a Subsecretaría de Ambiente y a Hidrocarburos y que fueron inspeccionados, remediados y no solo ya se aprobó la finalización del evento sino que incluso recorrimos la zona con el lonko para constatar que estaba remediado”.

Fuentes oficiales de la operadora remarcaron que “hoy no hay ningún incidente ambiental que afecta la zona que reclaman las comunidades” y enfatizaron que “lo que sucedió es que el viernes pasado la comunidad se fue de la reunión de mediación que se abrió en julio porque no aceptamos pagarles lo que piden y el lunes empezaron con los cortes”.

Aunque se trata de un campo maduro con una producción marginal de gas y petróleo que adquirió Oisltone a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en 2021, la empresa paga además del canon provincial tres veces el concepto de superficiarios.


Le pagan a tres superficiarios por el mismo predio


Le pagamos al titular del campo lo que marca la ley, a esta comunidad (Segundo Purrán) y a otra comunidad mapuche que es Lonko Purrán, porque acá lo que hay es un conflicto entre comunidades”, se sostuvo desde la firma.

Según se explicó el conflicto entre las dos comunidades mapuche radica en que el Lof Segundo Purrán fue recién reconocido como comunidad el año pasado, y mantendría por ello una disputa con la otra comunidad al reclamar los mismos territorios ancestrales.

Nos quedamos con la sensación de que creen que estamos parados arriba de Dubai, porque además de pedir una barbaridad nos están reclamando un pago retroactivo”, detallaron desde la petrolera y señalaron que “vemos que todos los acuerdos que se están firmando en Vaca Muerta impactan en toda la región, pero no es lo mismo Vaca Muerta que un pozo maduro en declinación”.

Desde la operadora explicaron que “ante reiterados reclamos pedimos amparo y cautelar en el fuero civil y presentamos una denuncia penal que fue la que abrió la mediación. Hoy ya se emitió una cautelar pero todavía no se notificó a la comunidad”.

De mantenerse el bloqueo, la petrolera ya analiza el cierre de los pozos productores ante la imposibilidad de garantizar su seguridad y la de un gasoducto lindero.

Será producción que pierda Oilstone, la provincia y el país. Son 30.000 metros cúbicos de gas y 4 metros cúbicos de petróleo por día”, detallaron y graficaron que “en un análisis marginal, con costo personal, transporte y mantenimiento, y estos pagos, estos yacimientos no son económicamente viables”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios