Suspenden cortes en puentes y Ruta 22 de Neuquén, Cipolletti, Roca y Plottier, previstos para este viernes

Las organizaciones sociales se habían convocado para reclaman "basta de ajuste y carestía". Los cortes fueron reprogramados. ¿Qué informaron?

Las organizaciones sociales anunciaron que se sumarán a una jornada nacional de protesta, bajo el lema «basta de ajuste y carestía». La medida estaba prevista para este viernes 18 y constaba de un corte en el tránsito de los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, y la Ruta 22 en Roca y Plottier. En horas de la tarde, confirmaron que sería reprogramada.

Según lo detallado, la suspensión se debe al «fuertísimo temporal que dejó cientos de miles de afectados, producto de las enormes carencias de infraestructura, cloacas, asfalto y obras públicas, que es responsabilidad de los gobiernos de las últimas décadas y que golpea a los barrios más pobres y postergados por la miseria social que es el motivo de nuestros reclamos.»

Si bien aclararon que los reclamos siguen vigentes, la jornada de lucha pasará para la semana que viene, «para abocarnos a la ayuda a nuestros compañeros más afectados. Que han perdido sus pocas pertenencias y en muchos casos están a la intemperie»

Más temprano, las organizaciones sociales habían aclarado que no se cortará el Tercer Puente.

La concentración estaba prevista para las 9 en el mayorista Vital y luego se marcharía hacia los puentes, cortando ambas manos. En Plottier el corte de la Ruta 22 estaba programado a la altura del supermercado Cooperativa Obrera y en Roca no se indicó la posición.

La convocatoria fue del «bloque piquetero nacional» que en Neuquén está representado por el Polo Obrero.


Corte de puentes y Ruta 22: por qué protestan


En un comunicado, las organizaciones del «bloque piquetero nacional» denunciaron un desabastecimiento sistemático de los comedores. También, afirmaron que se redujo «el presupuesto social en forma escandalosa».

Afirmanron que se trata de un ajuste histórico y acusan al presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro de economía, Sergio Massa.

«El triunfo de un derechista, anti derechos y reaccionario como (Javier) Milei, está cimentado y fomentando también en que el gobierno ajustó hasta los más pobres, llevó los salarios y las jubilaciones a la miseria y llevó adelante una política de ajuste fiscal que «el peluca» Milei quiere profundizar hasta límites inhumanos», afirmaron.

También cuestionaron a la portavoz presidencia, Gabriela Cerrutti, por negar la pobreza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios