Productores autoconvocados en Cipolletti realizaron un tractorazo por una ley nacional frutícola

Los manifestantes realizaron la protesta esta mañana en la zona del Gauchito Gil, a pocos metros de la rotonda que conecta la Ruta 151 con el tercer puente. Participaron integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén. "Tenemos un problema común acá", dijeron.

Con un corte total de tránsito, productores frutícolas autoconvocados del Alto Valle protestaron hoy en la Ruta 151 en Cipolletti en reclamo de la implementación de una ley nacional frutícola. La protesta ya venía siendo anunciada, pero esta vez le pusieron día, hora y lugar. La manifestación se desarrolló en el sector del Gauchito Gil a pocos metros de la rotonda que une la Ruta 151 y participaron integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Al mediodía, hubo conferencia de prensa en el lugar. Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche, dijo: «Tenemos un problema común acá. Nosotros somos mapuches, gente de la tierra, y nadie puede negar que los productores son gente de la tierra porque ellos han producido este vergel en el Valle que está siendo destruido todos los días».

Más temprano, el productor Carlos Carrascos habló con RÍO NEGRO RADIO sobre los reclamos que motivan el tractorazo: «Hace años vienen los reclamos hacen oídos sordos a todos los pedidos», destacó. Uno de los principales pedidos es la creación de una ley frutícola que favorezca a los pequeños y medianos productores, generando una paritaria para debatir el precio de la pera y la manzana.

En relación a la protesta de hoy, el productor señaló: «vamos a ir los pocos que quedamos, esto no da para más». El tractorazo comenzó a las 9 y que no tienen definido un horario de finalización aún.

El referente aseguró que «cada cuatro días se funde un productor y en un año se pierden 400 puestos de trabajo, esto es una realidad que se vive hace más de 20 años. El precio de la fruta, particularmente de la pera, hoy gracias al libre mercado, es decidido por un pequeño grupo de compradores. No hay, para el productor, cosa más importante que ponerle un valor a lo que hace».

Por su parte, resaltó que cada vez hay menos gente en condiciones para trabajar en el campo y que «encontraron en el Estado la manera de sobrevivir sin tener que trabajar».

Hoy los Productores Autoconvocados del Alto Valle aseguran que la situación «no da para más» y que la fruticultura fue llevada a un nivel de destrucción muy grande. «Las rutas están destruidas, intransitables. Toda la construcción del sistema de la fruticultura se lo regalan a las petroleras, no tenemos calle ni para transitar con nuestros tractores», denunció.

Escuchá a Carlos Carrascos, referente de los Productores Autoconvocados del Alto Valle en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios