Exclusivo Suscriptores

Por la crisis y las crecidas, a la fruticultura se le viene un año difícil en el Alto Valle

El presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Sebastián Artero, habló sobre la crisis que afecta al sector frutícola y aseguró que el aumento de los caudales de los ríos complica la situación.

El presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Sebastián Artero, manifestó que se viene un año difícil para los productores frutícolas del Alto Valle. Los altos costos, la poca rentabilidad de la fruta, sumado a la devaluación y la disparada del dólar, complicarán el inicio de la temporada.  

El presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Sebastián Artero aseguró que por el aumento del dólar este año costará mantener la rentabilidad de la fruta y, por lo tanto, será un año complicado para la actividad frutícola.   

“Los productores estamos complicados por el aumento del dólar. Hoy los productos son a precio dólar, sumado a ellos hay muchas chacras que quedaron sin podar por la falta de gente, otros, los linderos al río están complicados porque hay cuadros con agua, se habían escurrido, pero con la nueva crecida quedaron nuevamente bajo el agua. Se viene un año complicado, distinto a todos los años. Nunca fueron buenos, pero este año va a ser uno de los peores”, manifestó.  

Explicó que con la devaluación y la disparada del dólar a los productores les va a costar hacer las aplicaciones agroquímicas. “Esto va a requerir de mucha inversión y a valores mucho más altos a los que uno tenía pensado, se va a poner difícil”, expresó Artero.   

Además, se habló acerca de las crecidas en los ríos Negro y Neuquén y aseguró que perjudican aún más a la actividad productiva provocando escasez en la producción en la próxima temporada. 

 “Con el río vamos a tener problemas a futuro porque las raíces están ahogadas con el tema del agua, muchas de ellas van a estar podridas y si llega a subir de vuelta las plantas van a tener problemas, por lo tanto, va a haber falta de producción por las raíces lesionadas. Si el año pasado hubo mucha fruta, este año va a haber menos. Actualmente estamos en tratativas con todos los productores porque si llega a ser cierto el incremento del río vamos a tener que salir a protestar porque está el derivador al Pellegrini, pero no lo quieren utilizar y esa obra fue pensada para esto”, manifestó.  


Comentarios