Crecida del río Neuquén: cómo es el plan para minimizar la inundación y asistir localidades

Hay más de 200 personas evacuadas entre Cipolletti, Centenario, Vista Alegre y el norte neuquino. Trabajan para recuperar la provisión de agua en diferentes localidades, una de las principales demandas de las familias afectadas.

Por la crecida del río Neuquén, tras el temporal en el norte de Neuquén, hubo asistencias en la provincia y en algunos sitios se trabaja para restablecer el servicio de agua potable. En Centenario y Vista Alegre, hubo hasta el momento 40 evacuados. Algunas localidades por las intensas lluvias estuvieron aisladas, el caso de Guañacos. El aumento del caudal también afectó localidades del lado rionegrino, como Cipolletti. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicaron cómo será la erogación desde el compensador El Chañar y qué maniobra se usará para minimizar los efectos de la crecida.

El titular de una de las áreas técnicas de la AIC, Julio Porrino indicó en LU19 que se decidió que entre las 14 y 15 se erogará agua al canal de riego para minimizar las crecidas. «Una situación parecida al inicio de la temporada de riego, de mediados-fines de agosto, en donde la derivación hacia el canal principal de riego en el dique Ballester comienza lentamente desde 10-20 metros cúbicos por segundo, hasta llenar el canal principal. Lo de ahora sería algo similar, aunque no esta vez para regar, si no para disminuir el cauce principal del río Neuquén», describió.

Explicó que de esta manera se busca minimizar el impacto en Centenario, Vista Alegre, Cipolletti y Cinco Saltos. Amplió que los operadores del canal principal van a decidir después en qué lugar van a restituir el agua al río Negro (fuera de la zona conflictiva), de acuerdo a los estados de los canales.

Marcó que si bien una de las opciones era el envío de agua al lago Pellegrini de Cinco Saltos «por ahora no hay intención de usarlo».

Con esta estrategia, dijo que por el momento el caudal máximo saliente de El Chañar, podría mantenerse «en valores que no superen los 550 metros cúbicos por segundo«, explicó Porrino.

Expuso en la entrevista que todo dependerá del nivel de los embalses. «Con alguna derivación que podría producirse en las primeras horas de esta tarde desde el dique Ballester hacia el canal principal de riego, el caudal que finalmente salga del Ballester se mantendrá un poco más que 500 metros cúbicos por segundo, con lo cual se minimizaría el impacto aguas abajo», expuso Porrino.

Reiteró que con la maniobra que se aplicará hoy, la cantidad de agua que viene de El Chañar, va estar en 550 y una parte se derivará “para aliviar la situación aguas abajo del dique Ballester, manteniéndolo en poco más de 500 su saliente”.

Aclaró que no “todo ha pasado” porque la semana próxima hay pronóstico de precipitaciones “por lo que habrá un incremento de los ingresantes a los embalses, aunque parece ser mucho menos importante que la tormenta de los días pasados”.

Abastecimiento de agua: cómo avanzan los trabajos del EPAS


Este miércoles, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informaron acerca de los últimos trabajos realizados en diferentes puntos de la provincia para mejorar, y en algunos casos reestablecer, el abastecimiento de agua luego del temporal de lluvia, que afectó especialmente al norte neuquino.

Según se precisó, los mayores inconvenientes se presentaban ahora en Chos Malal, en donde colapsó el azud que protege la principal toma de agua de la ciudad y quedó fuera de servicio. Ese incidente generó una considerable merma en la producción de agua potable, reduciéndola hasta cerca de la mitad.

Por esa razón, las autoridades del organismo racionalizaron la provisión de agua a la población local, restringiendo en algunos horarios el servicio domiciliario a la espera de la recuperación de los niveles de la cisternas.

También, se está trabajando con personal y equipos para reconstruir la defensa de la boca toma, que no logró resistir la crecida del río producto de las precipitaciones. De esa manera, una vez que concluyan las tareas, se podría ir recuperando de forma paulatina el suministro para la ciudad cabecera de la zona.

En Andacollo, a su vez, se está brindando el servicio con la mitad de la producción funcionando desde Huaraco, sin inconvenientes mayores, lo que también sucede en Taquimilán, añadió el EPAS esta tarde en un comunicado oficial.

Por otra parte, se reforzó el sistema de bombeo Buena Esperanza, ubicado sobre el río Neuquén, la principal fuente de abastecimiento de la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul, en donde la demanda se está atendiendo sin problemas.

Respecto a la situación en Sauzal Bonito, una de las localidades más afectadas por la crecida del río Neuquén, el ente provincial del agua comunicó que se está entregando asistencia a los vecinos mediante camiones aguateros, mientras se continúa trabajando para reestablecer el servicio.

Un panorama similar se vive en algunos parajes del norte neuquino como El Alamito y Villa del Nahueve, en donde cuadrillas del organismo están proveyendo el agua, a la espera del restablecimiento de la provisión habitual.

El mensaje de Gutiérrez tras la crecida del río Neuquén


El gobernador Omar Gutiérrez informó algunas de las decisiones que se tomaron tras el temporal de lluvia que generó una crecida extraordinaria sobre el río Neuquén. Comparó que fue similar a las de 2006 y 2008, «de 7400 m³/s de caudal instantáneo».

A través de sus redes sociales marcó que provocó daños «en rutas, puentes, viviendas, chacras y edificios públicos en pueblos como Sauzal Bonito».

«La crecida fue derivada en Portezuelo grande al embalse Los Barreales y ahora, esta crecida que aumentó el nivel del embalse dentro de lo que se llama atenuación de crecidas, hay que «laminarla» desde el embalse de El Chañar aguas abajo«, explicó.

Indicó que es importante para «recuperar la capacidad de atenuación de futuras crecidas previstas en los próximos meses y el deshielo de primavera».

El mandatario, recordó que según las normas de agua vigentes, el caudal a erogar debería ser como mínimo de 700 metros cúbicos por segundo, pero frente al daño a los bienes de los habitantes de Vista Alegre, Centenario, Cipolletti, Campo Grande, entre otros, en una decisión conjunta entre  la AIC y los gobiernos de la provincia del Neuquén y Río Negro “no se erogará, mientras las condiciones de seguridad de las presas lo permitan, más de 520 m³/s aguas abajo del dique Ballester y derivar entre 30 y 50 m³/s al canal principal de riego”.

La maniobra permitirá bajar el embalse de Los Barreales con los menores daños aguas abajo. Es una “operación que está siendo ejecutada antes de que lleguen 550 m³/s al Dique Ballester el día de hoy”, agregó Gutiérrez.

Evacuación en Centenario, Vista Alegre y Sauzal Bonito


El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti informó a Diario RÍO NEGRO que se logró llegar hasta las poblaciones que estaban aisladas en Los Miches, Los Guañacos y Pichi Neuquén. 

Señaló que este miércoles hay evacuados en Centenario, Vista Alegre y Sauzal Bonito. En el paraje ubicado en la zona de Vaca Muerta precisó que hay 18 personas evacuadas. 

En las localidades del norte neuquino, las familias que debieron abandonar sus casas por el temporal ya retornaron a sus viviendas o se encuentran en el domicilio de un familiar. 

Giusti indicó que una de las tareas que se realiza desde defensa civil es la logística para la entrega de bidones de agua, colchones, frazadas y comida, para las familias afectadas. 

En el norte de Neuquén, siguen las asistencias a las familias afectadas. En Los Miches, las cuadrillas municipales estuvieron respondiendo a diferentes situaciones de emergencia en el ejido. desde el jueves y señalaron desde el Ejecutivo local que continuarán en los próximos días. 

También se logró solucionar el servicio de agua potable de Los Chacayes, Tierras Blancas y Lileo, luego de que el personal debiera ir a caballo a la captación de agua, ubicada en el Arroyo El Blanco, en la precordillera.

Se trabaja en el puente sobre el río Lileo, que tras el temporal se afectó parte del terraplén y generó que Los Guañacos estuviera aislada.

Con el aumento de los caudales desde el compensador El Chañar, entre las localidades más afectadas estuvieron Centenario y Vista Alegre.  El Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Patricio Álvarez, indicó esta mañana, en Arranquemos, por RÍO NEGRO RADIO, que  ya hay 40 evacuados entre ambas ciudades.

Comentó que en calle 0 se rompió un canal y está ingresando agua en los sectores rurales., lo que podría desencadenar en nuevas intervenciones.

Para el caso de Neuquén capital, desde el Municipio señalaron que se monitorea de cerca la situación, pero que por el momento no se registraron problemas. Una de las acciones que se tomó fue cerrar el Parque Agreste. 

En Sauzal Bonito, el 80% de la población fue afectada. En algunas viviendas el domingo por la mañana ingresó más de un metro de agua. Desde el ministerio de Producción e Industria se enviaron bolsas de alfalfa, para los crianceros que debieron evacuar sus animales en la zona de pastaje. La principal demanda de los pobladores es la provisión de agua potable.

Escuchá la entrevista completa a Patricio Álvarez en RÍO NEGRO RADIO:

Despeje de piedras en la Ruta de los Siete Lagos, tras las lluvias


Personal de Vialidad Nacional, Comando Radioeléctrico y Protección Civil de San Martín de los Andes trabajó el martes por la noche en el despeje de un tramo de Siete Lagos en el que habían caído piedras de distintos tamaños, a raíz de las intensas precipitaciones.

Especificaron que el hecho se registró ayer pasadas las 23, a 3 kilómetros del monumento a Roca. 

Las tareas se concretaron en menos de una hora, quedando despejada la calzada para las 00:00 de este miércoles.

Se esperan más lluvias en julio, en Neuquén


Desde la AIC anunciaron más precipitaciones desde el domingo, pero la mayor preocupación está puesta en la segunda quincena de julio.

El representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, explicó que el pico de la crecida no está bajando tan rápido como esperaban. Advirtió que están ocupando dos metros de la línea de estimación de crecida, que deben estar vacíos, por lo que empezaron a descargar agua de los embalses al río.

La situación que más les preocupa es la que se podría dar desde la segunda quincena de julio. “Se esperan eventos meteorológicos bastante intensos”, describió, aunque marcó que habrá que monitorear su desarrollo y ver cuál es la situación más sobre la fecha.

El domingo ingresa un nuevo sistema frontal que “provocará lluvias y nevadas en las tres cuencas, de intensidad débil a moderada”, anticiparon desde la AIC. 

Qué dijo la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas


Desde la AIC comunicaron anoche que este miércoles se erogaría desde el compensador El Chañar, 550 metros cúbicos por segundo, el mismo nivel de ayer.  Al comienzo de la semana, estaba programado que hoy sea de 600 metros cúbicos por segundo, pero finalmente no se aumentó el nivel con respecto al de ayer. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios