Crecida del río Neuquén en Confluencia y el Alto Valle: hay 40 evacuados entre Centenario y Vista Alegre

La crecida causa daños desde Vista Alegre hasta Cipolletti, pasando por Neuquén. Bomberos de Centenarios advirtieron serios problemas en caso de que aumente la erogación de agua desde El Chañar, algo que según la AIC pasará este miércoles.

La crecida extraordinaria que registró el fin de semana el río Neuquén provocó daños que aún no se pueden estimar en la zona norte de la provincia, pero las consecuencias de este temporal lejos están de diluirse en esa mezcla de agua y lodo que baja por el cauce porque ahora se hacen sentir en el Alto Valle. El río, ya regulado por el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, provoca daños en las orillas de las ciudades ribereñas, desde Vista Alegre hasta Cipolletti, pasando por Neuquén.

En Centenario y Vista Alegre, desde primera hora del martes, se registraron evacuaciones. Y esta noche se espera que aumente el caudal. «Esta noche sube el río y vamos a estar complicados, pero estamos trabajando en conjunto con la policía, bomberos, Defensa Civil y todas las secretarías del municipio”, dijo el intendente de Centenario, Javier Bertoldi.

«En Centenario rescatamos a 12 personas a la altura de la calle 7», informó a Diario RÍO NEGRO el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Patricio Álvarez. Esta mañana, en Arranquemos, por RÍO NEGRO RADIO, indicó que ya hay 40 evacuados entre la mencionada localidad y Centenario.

El rescatista explicó que se debió montar un operativo especial que comenzó este martes, cuando los equipos de Bomberos Voluntarios se dirigieron a las zonas afectadas para ayudar a las familias del barrio Porvenir. Álvarez contó que las calles son las que están más inundadas por la proximidad al río. «Se inundaron rápidamente, lo que dificultó el acceso a las viviendas», amplió.

«Había gente asustada», detalló el bombero que describió que el agua llegaba a la cintura y que rápidamente alcanzó viviendas. El municipio estableció un centro de acogida temporal para alojar a las familias afectadas y proporcionarles alimentos y otros suministros básicos.

Respecto a Vista Alegre precisó que la zona más perjudicada es Villa Obrera y que «el golpe de agua» generado por la erogación, no dio mucho margen. En ese sector, además, se evacuaron 15 familias ante la complejidad del estado de situación.

La mayor preocupación tiene que ver con que los niveles de agua aumentarían este miércoles cuando según la AIC se erogarán 620 metros cúbicos por segundo. «De concretarse esos niveles, las complicaciones van a ser mayores, es algo preocupante aunque se entiende que es necesario para las represas», contó Álvarez.

El experto bombero adelantó que el proceso de drenado de Centenario y Vista Alegra demorará varios días por las condiciones geográficas de la zona y también por la composición del suelo.

En Cipolletti ya se organizó el centro de evacuados y se veía cómo el agua del río se acercaba a las casas. Se detalló que los barrios más afectados son los del sur y los del norte.

En Neuquén capital hay control y cautela, pero no se registraron problemas. Se cerró el Parque Agreste porque es un espacio ya previsto para el agua del río (una «planicie de inundación») y se alertó sobre la circulación de mensajes falsos o con datos erróneos, por lo que se pidió a los vecinos que recurran a la información oficial.

En la madrugada del lunes, el pico de la crecida llegó a la presa Portezuelo Grande, que es la primera de las obras que conforman Cerros Colorados y que deriva el agua hacia el embalse Los Barreales.

Se echó mano a una maniobra tan extraordinaria como la crecida: abrieron el paso del agua por el cauce histórico del Neuquén, el que corre por tierras petroleras entre Añelo y El Chañar, que suele tener caudales ecológicos para la toma de agua de las localidades y el riego. Fueron pocas horas y no se registraron mayores inconvenientes.

Pero el grueso de la crecida está dándole ahora un nivel superior al máximo previsto para esta época del año a Los Barreales, que está unos centímetros por encima de su franja máxima.

Los Barreales está conectado a Mari Menuco por el dique Loma de la Lata, que mantenía ayer un paso de agua reducido.

Así se ve la Calle 7 de Centenario por la crecida del río Neuquén. (Foto Matías Subat).-

Video: el agua ya llegó a las casas de los vecinos en la zona del río de Cipolletti


Desde el gobierno de Cipolletti aseguraron que este martes comenzaron a trabajar para nivelar las calles luego de la tormenta que se vivió en la zona. Mientras que los vecinos en la zona ribereña aseguraron que el agua ya entró a sus viviendas pero no piensan abandonar sus domicilios por temor a la inseguridad.

Vecinos del barrio Costa Norte mostraron su preocupación y aseguraron que el agua ya ingresó a sus domicilios.

“El agua ha crecido varios metros y va a seguir creciendo. No hay ningún tipo de control por parte del municipio. Defensa Civil viene, recorre la zona pero no se baja de las camionetas, estamos preocupados” relató Rodrigo Jara, vecino del barrio Costa Norte, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.  

Además, los habitantes de la zona relatan que el agua ingresa a sus hogares. Les aseguraron que mañana se arreglará la ruptura en el caño maestro pero no tienen certezas sobre esto.  «Desde anoche estamos en vigilia con los vecinos, todos vienen y se van. El agua se viene para las casas» manifestó Rodrigo.

Desde Defensa Civil aseguraron que las personas que han intentado evacuar no están dispuestas a dejar su domicilio por miedo a la inseguridad. Detallaron que el planteo de los vecinos es que no quieren abandonar sus viviendas ya que no tienen quien pueda asistirla luego.


Crecida del río Neuquén: cómo conducen la crecida a los embalses


El lunes, Diario RÍO NEGRO recorrió Portezuelo Grande, que con todas sus compuertas radiales abiertas al máximo, derivaban una combinación de agua, lodo y troncos hacia Los Barreales, con una violencia que metía miedo.

El referente en temas hídricos de la provincia de Neuquén, Elías Sapag (hijo), le dijo a cuanto periodista que le preguntó que ahora era preciso ir desagotando los embalses porque, aunque el temporal ya cesó, los lagos deben estar preparados en esta época del año para, precisamente, recibir nuevos aportes extraordinarios.

Por eso, el dique El Chañar, que es el que regula en Cerros Colorados el caudal que tendrá el río en los valles, ya comenzó a dejar pasar más agua de la habitual.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), cuyo gobierno Sapag integra desde hace 23 años, dispuso que desde el fin de semana hasta hoy ese caudal crezca de unos 80 metros cúbicos por segundo a 600.

Agua, lodo y troncos bajaron haciendo estragos desde el norte de Neuquén (Foto: Matías Subat)

Semejante liberación de agua hacia los valles después de una sequía de casi dos décadas causará inevitablemente muchos inconvenientes.

De hecho, Cipolletti ya montó un centro para recibir evacuados en el Polideportivo Municipal de la calle Naciones Unidos.

La localidad más austral de la cuenca sin regulación es Sauzal Bonito.  El presidente de su Comisión de Fomento, Fernando Wircaleo, dijo que “va a llevar un largo tiempo para volver a la normalidad. Hay tristeza, tal vez rabia por perder animales, es un tropezón de la localidad, pero nos tenemos que levantar juntos, hay que meterle y sabemos que vamos a poder retomar todas las cosas que hemos construido con tantas ganas para esta localidad”.

Durante estos días, hubo una importantes pérdidas de animales. “Muchos perdieron animales, otros quisieron sacar todo de la vivienda y el río se llevó sus animales”, expuso una vecina a RÍO NEGRO RADIO.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios