Cuál es la postura de los inquilinos ante una posible reforma de la ley de alquileres

Desde la Federación denuncian que el contrato de tres años "les da estabilidad" y denuncian que el estado no ha hecho cumplir la norma que fue sancionada. También piden la regulación del mercado de precios del mercado inmobiliario.

En el Congreso de la Nación una serie proyectos que proponen reformar la actual ley de alquileres. Desde el lado de los propietarios y las Cámaras inmobiliarias pretenden acortar los tiempos de vigencia de los contratos porque consideran que ha sido afectada su rentabilidad. En frente están los inquilinos que denuncian que la nueva normativa no ha sido reglamentada, que  continúan las prácticas abusivas y no se han aplicado controles de precios sobre los valores.  

“El Estado ha hecho agua. Tenés la normativa pero no la hacen cumplir. Entonces siguen los abusos”, afirmó el referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, Federico Prior.

En declaraciones radiales en FM Capital, Prior destacó que se haya implementado la normativa vigente porque se estableció “una base” después de 40 años de inexistencia de un marco legal que  empezara a regular la actividad. “Lo que pasó es que el Estados nacional y los provinciales tampoco la controlaron. Y tampoco hay avance en algún tipo de regulación del precio del alquiler en argentina”.

La Federación de Inquilinos Nacionales, se reunió en las últimas semanas con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Allí acordaron armar una mesa de diálogo para el próximo 16 de febrero.

El principal planteo de la organización que agrupa a las personas que alquilan viviendas es que el Estado debe intervenir con el precio del alquiler. “El Estado se involucra con el precio de los alimentos, de la carne. En el mercado de alquileres no pasa esto. Te fijan el precio los portales privados”, argumentó Prior. Piden que se realice un relevamiento de precios para que exista precios de referencia de alquilar y que organismos de Defensa del Consumidor actúe sancione  si detecta casos de precios abusivos en publicaciones.

La Federación también pide la implementación de multas por “viviendas ociosas”. Prior explicó que es  “algo que pasa históricamente”.  Es cuando el mercado inmobiliario retira la oferta para elevar los precios “y esta ha sido una acción también para atacar a la nueva normativa”, indicó Prior. “Los grandes negocios inmobiliarios son los que especulan con los edificios de departamentos vacíos, porque realmente les interesa el negocio”, agregó.

Otra demanda es que continúe la norma que obliga a registrar contratos de alquiler en la AFIP. Que se dé una factura al inquilino “pareciera algo normal que no se hace”, dijo Prior. “La mayoría que hemos alquilado durante años, nos hemos criado con esta cuestión de que siempre tenemos el recibo de una librería”. Añadió: “El contrato en AFIP no solamente tiene una carga impositiva, sino un relevamiento.  Es saber quiénes son los propietarios en Argentina, cuántos somos los que alquilamos, qué condiciones hay para después establecer políticas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios