Qué cambios propondrán para la nueva Ley de alquileres

Puntos clave que analiza el Congreso para intentar disminuir los efectos nocivos generados por esta nueva norma que intervino el mercado.

Redacción

Por Redacción

A más de un año de promulgada la ley, el BCRA dispuso un aumento de casi el 50% para la actualización de los alquileres..

“Fue un fracaso”. Así lo definió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a la Ley de alquileres que fue impulsada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Para el Gobierno, los cambios son inminentes y ya anticiparon que se suspenderá la Ley hasta que se corrijan sus desvíos.

Los cambios que se impulsan son los siguientes:

-Duración de los contratos. Hoy no pueden ser menor a tres años. La idea es permitir volver a lapsos mínimos de dos años.

-Actualización. La Ley determina que sea por el índice para contratos de locación (ICL) que se compone en parte iguales por la inflación y la evolución del salario. Los altos niveles de ICL es fuertemente cuestionado por los inquilinos. En los últimos meses, las actualizaciones se ubicaron entre el 42% y 48% anual. La idea es que este índice solo tome el coeficiente de variación salarial (CVS) con un ajuste que lleve los incrementos, en términos anuales, por debajo de los del ICL.

-Garantías. Pese a las dificultades con las que se encuentran los inquilinos para conseguirla, no se modificarían las condiciones de garantía ya establecidas en la Ley.

-Regionalización. La reforma contendrá, según anticiparon las voces oficiales, una mirada federal sobre la problemática de los alquileres. La situación no es la misma en la Capital, en Santa Cruz o en Misiones, aseguraron diputados del oficialismo.

Nadie se atreve a asegurar que el tratamiento de la norma podría darse antes de finalizar el año. ¿Qué pasará con quienes firmaron un contrato dentro de la normativa vigente si la misma se deroga? Los contratos acordados bajo la ley actual deberán continuar de la misma forma hasta vencerse y mientras tanto ser indexados con el ICL.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios