Cuál podría ser la causa de muerte de las ballenas que aparecieron en Península Valdés

Ya suman 15 los ejemplares que aparecieron muertos sobre la costa chubutense, y no se descarta que aparezcan algunos más. Personal de Fauna provincial se encuentra abocado a determinar las causas de su deceso.

La población costera de Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés en Chubut, no sale de su asombro ante la muerte de 15 ballenas francas australes que se han registrado en la zona y que mantiene a las autoridades provinciales de Fauna atentas a nuevas apariciones.

Fernando Bersano, director del área, señaló en diálogo con medios chubutenses que ya fueron doce los ejemplares que tocaron tierra, todos adultos. Entre ellos, hay hembras que estaban amamantando, por lo que no se descarta que aparezcan crías fallecidas.

Mientras tanto, se trabaja en determinar cuáles fueron las causas que afectaron a estos animales, por lo que se avanza con las muestras de las toxinas. «A partir de ahí podríamos saber lo que está pasando» señaló Bersano.

Todo apunta a que los motivos de las muertes de las ballenas estarían vinculados a la floración algal tóxica masiva que podría afectar también a los humanos, por lo que se decretó la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

Por lo general, la ballena come tres toneladas de plancton y en esos volúmenes la concentración de toxinas se dispara y se vuelve incontrolable.

“Es un fenómeno natural que no podemos predecir ni manejar de ninguna forma. Esperamos tener la menor mortandad posible” indicó Bersano sobre lo que se puede esperar.


La investigación por la muerte de las ballenas


Personal de Fauna se encuentra abocado a analizar las muestras de vísceras y otros órganos para determinar si, efectivamente, las muertes están vinculadas a la floración de microalgas tóxicas por marea roja.

De ser estas las condiciones, no se descarta que hayan nuevos casos de mortandad en las próximas horas que lleguen a la costa.

Si bien Bersano declaró que no recuerda una cantidad de casos de muerte como la actual, con tales características en tan poco tiempo, destacó que sobre el total de la población todavía «no es un número tan importante».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios