Ya son 15 las ballenas que aparecieron muertas en Península Valdés

La primera fue hallada muerta el pasado sábado 24 de septiembre en la costa de Chubut. Los investigadores están realizando estudios sobre los cuerpos de los mamíferos para determinar la causa de la muerte bajo la hipótesis biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja).  

La cantidad de ballenas francas australes muertas que se detectaron en los últimos días en el Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés, en Chubut, asciende a 15 ejemplares, según informó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut. Hay una gran preocupación en Chubut. El encargado de anunciar la noticia a los medios, hace unos días, fue el director de Flora y Fauna de la provincia, Fernando Bersano, quien expresó que no recuerda una mortandad de tales características en tan poco tiempo

La primer ballena muerta fue registrada el sábado 24 flotando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas. El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.

Según el último comunicado difundido en su página oficial, se detectaron «al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos en aguas del Golfo Nuevo». Hoy se sumaron dos nuevos ejemplares fallecidos.

«El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas» explicó el informe.

Agustina Donini, coordinadora de Campo del Programa, detalló que «ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”.

En cuanto a la zona donde aparecieron los mamíferos pertenecientes al orden de los cetáceos, la Dra. Marcela Uhart, Co-Directora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, destacó ayer en diálogo con el diario La Nación que lo único inusual que encontraron es que hay una floración algal tóxica masiva, y como consecuencia de eso, el miércoles 28 de septiembre se decretó veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

Finalmente, el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB resaltó: “Durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés registramos 7 juveniles y 13 adultos. En contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto”.

El ICB continúa con la investigación para identificar las posibles causas asociadas a estos decesos en estrecha colaboración con otros investigadores y las autoridades provinciales correspondientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios