Cuáles son las diez obras más importantes que Soria prometió para el 2023 en Roca

Dos calles principales se renovarán totalmente el año que viene y 4 mil millones se irán en obras públicas. Todos los anuncios que la intendenta María Emilia Soria lanzó en la presentación del presupuesto 2023.

4.517.745.209 pesos proyecta gastar el municipio de Roca en obra pública para el 2023, según el presupuesto elaborado y presentado esta mañana por la intendenta María Emilia Soria en el Concejo Deliberante. Un área que supera en gran escala a todas las demás, inclusive desarrollo social.

Con un fuerte espaldarazo de Nación, la gestión municipal se comprometió a concretar un ambicioso paquete de obras y proyectos productivos a pesar de la crisis económica e inflacionaria que transita el país. 

Villegas y Güemes


El 2023 promete cambiar la cara a dos conectores viales por excelencia, la calle Güemes y Villegas, por las que miles de vecinos de Roca transitan todos los días desde su barrio al centro. Tramos importantes de estas calles serán remodelados totalmente.  

La calle Villegas desde Esponda a Heredia será remodelada y ensanchada en ese tramo, con la incorporación de una ciclovía. Además, la jefa comunal se comprometió a hacer realidad la pavimentación de la calle Güemes desde Mendoza hasta Jujuy, con la construcción de un boulevard en esa arteria clave para la ciudad. 

Se trata de un proyecto de larga data que estuvo incluido en los presupuestos municipales elaborados por el exintendente Martín Soria, pero que hasta ahora nunca se concretó por la falta de recambio del acueducto dañado. 

Ahora, tras una importante obra de recambio cloacal integral que llevará adelante el Estado Nacional a través del Enhosa, ese acueducto no será un impedimento porque pasará por otro sector, por lo que se podría avanzar sin problemas con las obras de pavimento en esa arteria. 

Más Paseo del Canal y Ecoparque


El Paseo del Canal Grande seguirá sumando cuadras verdes con la parquización desde el tramo de Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, e incluirá un estacionamiento vehicular. Además, anunció la creación de un nuevo paseo y Ecoparque sobre calle América.

57 cuadras de asfalto


Respecto a obras de conectividad vial Soria incluyó entre los anuncios, la pavimentación de 57 nuevas cuadras en zona norte con una inversión de 225 millones de pesos que incluirá recambios de cañerías y beneficiará a más de 500 familias.

Foto: Cesar Izza

Playa para camiones y estación de servicio


La ya anunciada Playa de Transferencia de Camiones sobre Ruta 6 con la estación de servicio cerca del aeropuerto se ratificó como una decisión tomada para fomentar un punto de descanso y aprovisionamiento para transportistas. También se busca descomprimir la circulación de carga pesada en Ruta 22. 

Urbanización de barrios


Por otro lado, adelantó que en 2023, junto a Nación, se concluirá con el proyecto de urbanización y regularización dominial del barrio Fiske Menuco y aledaños para más de 600 familias que viven en la zona y que ya empiezan a contar con más redes y servicios. 

Luminarias y cordón cuneta


Se avanzará en el cordón cuneta y nivelación de calles en barrio Chacra Monte e incorporación de luminarias led ahora en los barrios Mosconi y Stefenelli, sumado a más carteles de calles y nomencladores. 

Planta de lúpulo


Otro de los importantes anuncios en materia productiva fue el de la creación de una planta de procesamiento de lúpulo en la ciudad, un proyecto local para la diversificación de la economía y que estuvo en proceso de investigación durante tres años. Ahora podrá hacerse realidad.

Foto: Cesar Izza

Infraestructura deportiva


En materia de desarrollo social, se realizarán más playones multideportivos accesibles en los barrios Quinta 25 y Belgrano  y se creará el Centro Integrador Municipal en Progreso, con una inversión de 35 millones de pesos. 

CECI


Por otro lado, la segunda etapa del natatorio municipal de la zona norte está en marcha, así como la idea de las canchas de rugby y fútbol. Un nuevo CECI para los más pequeños tendrá lugar en el barrio Quinta 25. 

“3500 familias de Roca mejoraron su calidad de vida”, aseguró la intendenta luego de detallar las obras ya concluidas en materia de redes de infraestructura durante estos ocho meses de 2022. Cloacas, gas, electricidad y agua en más de cinco barrios alejados del casco céntrico.  

Soria recordó que este 1 de septiembre inaugurarán el Centro Integrador Municipal de Stefenelli, en pleno aniversario de la ciudad y en pocos días será el corte de cintas del crematorio municipal. 

Presupuesto total


Soria dijo que del presupuesto aprobado el año pasado a esta misma altura del año, la variación interanual fue del 165%; aunque no tuvo en cuenta las significativas modificaciones aprobadas hace unos meses por el Concejo Deliberante. Esta vez, presentó un presupuesto que definió como «equilibrado” con erogaciones y recursos proyectados para el 2023 de 10.443.605.132 pesos.

Foto: Cesar Izza

El presupuesto total proyectado para el 2022 había sido de $3.940.339.443,39; con un 88,61% de variación respecto al elaborado inicialmente para este 2021 y que tuvo que ser modificado porque estaba por debajo de las necesidades locales y la inflación actual.

Para desarrollo social, proyecta invertir 195.200.000 pesos, mientras que para el año en curso había sido 114.596.000. Se destacan en este item el crecimiento de gasto en Programa Embarazo, asistencias por violencia de género y adultos mayores. 

Pese a la crisis y aumentos importantes en los insumos, sostuvo que la decisión fue no reducir no bajar la actividad municipal. “Tuvimos mucha cautela en el gasto”, aseguró y puntualizó en el contexto macroeconómico trazado por las “consecuencias de la política macrista y una vuelta al FMI y el endeudamiento en Argentina”, dijo.  

El acto de elevación de la planificación financiera se hizo en simultáneo a una movilización de organizaciones sociales frente al Municipio que si bien no interfirió en el acto, se hizo sentir con sus reclamos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios