Con anuncios, María Emilia Soria elevó un presupuesto 2022 que será 88% más alto

La intendenta lo compara con el primer presupuesto 2021, que fue modificado hace unos meses. En esa misma línea, suben un 119% los gastos de desarrollo social y un 273% obras públicas. Dijo que Roca es la ciudad que más invierte en obras de todas las de Río Negro.

A tres días de las elecciones primarias y con algo de retraso por la veda electoral, la intendenta María Emilia Soria presentó esta mañana el Presupuesto Municipal 2022 ante el Concejo Deliberante. Fue en un acto presencial con protocolos por la pandemia de covid-19.

«El presupuesto fue elaborado con mucha cautela teniendo en cuenta el escenario sanitario (…) con el desafío que aún tenemos por delante», aclaró de antemano la jefa comunal al inicio de su discurso.

El presupuesto total proyectado para el 2022 es de $3.940.339.443,39; con un 88,61% de variación respecto al elaborado inicialmente para este 2021 y que tuvo que ser modificado en junio porque estaba por debajo de las necesidades locales y la inflación actual.

El plan inicial que aprobó el deliberante en septiembre de 2020 fue de 2.089 millones de pesos para 2021, pero en junio fue modificado por Ordenanza Municipal agregándose 388,4 millones de pesos más para lo que resta del año. Es decir, ya a mitad de año, los recursos previstos para 2021 habían aumentado un 18,5%.

Según esta lógica, la variación entre la última modificación del presupuesto 2021 (aprobada el 29 de junio) y la actual proyección para el 2022 ronda el 60%.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito, recibió el presupuesto 2022. Foto: Juan Thomes

Sobre los ejes de gobierno, la intendenta dijo que mantendrá las tres líneas de acción que tuvo en 2021 también para el año entrante: incremento de la inversión social, aumento de la oba pública y producción y desarrollo sostenible.

Soria anunció que la partida destinada a «inversión social» se incrementará en un 119% para el año que viene, teniendo en cuenta la grave crisis en curso. De 52 millones que se destinaron este año, se pasa a 114 millones para el 2022.

Las principales subas serán en ayudas sociales (52%), en contingencias climáticas (219%), el programa de embarazo saludable (100%), el acompañamiento a instituciones y organizaciones (841%). Resaltó que incrementarán en un 235% los fondos para asistir a víctimas de violencia de género y políticas en este sentido.

«No podemos desconocer la grave crisis que provocaron los cuatro años de recesión, ajuste y endeudamiento y luego los meses de la pandemia. Vamos a dar respuesta a la necesidad de profundizar la inversión social para contener a quienes más lo necesitan», lanzó.

Sobre las obras públicas, aseguró que se superó «ampliamente» la inversión proyectada para este año en la ciudad e pesar de la pandemia.

Ya se proyectó la inversión de un total de 1.039 millones de pesos este año en obras públicas y dijo que fue posible en gran parte por el compromiso y el financiamiento del Gobierno Nacional para llevarlas adelante. Dijo que el presupuesto destinado a obras es «mayor que en cualquier otra ciudad de Río Negro».

El gasto en la obra pública previsto varía en un 273% respecto al del año anterior y en la composición se proyecta principalmente para pavimento en un 57%, un 21% para obras de infraestructura, un 16% para paseos urbanos y 6% en señalización.

A sala completa, con aforos, se llevó adelante la elevación del plan presupuestario. Foto: Juan Thomes

«Gracias a los 1.379 trabajadores y trabajadoras municipales que son los que hacen posible que Roca no se detenga»

María Emilia Soria, intendenta

Obras a inaugurar en 2021


Entre las principales obras que mencionó, una es la del primer Centro Integrador Municipal en barrio Nuevo, en Rosario de Santa Fe y Cauquén. La obra fue emplazada en la estructura de una cisterna que Aguas Rionegrinas no utilizó.

También se cortarán cintas próximamente de los sanitarios para la Feria Maipú y están construyendo los vestuarios de la Pista de Atletismo.

Además, se proyecta el inicio de obra de dos nuevas bicisendas en Gelonch, desde la San Juan a la Jujuy; y otra en el canalito.

Por otro lado, se concluirá pronto el crematorio en el cementerio municipal y ya está casi lista la obra del nuevo pavimento del barrio Apycar y La Ribera.

Se anunciaron más obras para este año de servicios de gas y electricidad y además, pavimento en Rosario Santa Fe en el norte de barrio Nuevo, completar el cuadrante principal en el barrio Tiro Federal y calle Evita hasta la Ruta 6.

Lo que se viene en 2022


Plan director de cloacas


Aseguró que está el compromiso de Nación, particularmente de Enhosa, para que en noviembre se lleve adelante la licitación de la ampliación del plan director de cloacas de la ciudad.

«Es una majestuosa obra, tremendamente necesaria para la ciudad, de mas de 2.000 millones de pesos», calificó Soria.

No faltaron los reclamos a Aguas Rionegrinas por los problemas de aguay cloacas. Foto: Juan Thomes

«Esperamos que ARSA mejore de una buena vez por todos los servicios de agua y de cloaca. Los roquenses estamos cansados de las cloacas en la puerta de la casa y de la falta de agua»

María Emilia Soria, intendenta de Roca

Las 231 viviendas ahora serán 258


«Como estamos en el aniversario de Roca y como me enseñó mi papá, siempre hay q venir con un regalo, con una yapa», dijo la jefa comunal.

En este sentido, anunció que se agregarán viviendas al plan 231 viviendas, que ahora serán 258 unidades en total luego de gestiones en Buenos Aires.

Ya se avanza en las primeras 62 casas del programa, que se reactivó hace pocos meses y se espera la construcción de otras 196 más.

Además, en materia habitacional, el año que viene continuarán con los planes que ya se vienen trabajando como «Mi casa mi sueño», «soluciones habitacionales» y «Terrenos Residenciales».

Gas en el Parque Industrial II


En relación con las políticas de fomento a la producción, Soria aseguró que la principal obra será la inauguración de la obra de gas en el parque industrial II, obra que ya está en marcha. Así quedará en condiciones de albergar a 100 empresas. Ya hay 30 solicitudes de firmas regionales para instalarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios