Cuando Neuquén era pueblo rural en tierras difíciles

Entre las diagonales se conformó el centro político, económico y administrativo de la capital. En la periferia se desarrollaron extensiones de tierra dedicadas a la producción agrícola.

Hoy parece imposible poder imaginarlo, pero la verdad es que hubo un tiempo en que Neuquén era casi en su totalidad una localidad rural. El pequeño centro administrativo contenido entre las cuatro diagonales estaba rodeado de extensas quintas o chacras.

“Aunque es difícil definir con precisión los límites entre las zonas urbana y rural, la última generalmente se caracterizaba por el cultivo de la tierra, la cría de animales y la producción primaria de productos relacionados con estas actividades económicas”, explica un grupo de historiadores de la Universidad Nacional del Comahue, autor del libro “Neuquén, ciudad imaginada, ciudad real”.

En sus inicios la capital era un pequeño poblado conformado por construcciones de adobe y algunos edificios públicos y comerciales, todos ubicados en cercanías del ferrocarril. En contrapartida, en la periferia se encontraban grandes extensiones de tierra sin ocupar, donde se conformaron las quintas y algunas viviendas precarias «ocupadas en su mayoría por inmigrantes chilenos”, recuerdan los historiadores.

Esos terrenos que presentaban características adversas por el exceso de salitre y arena, fueron cambiando su fisonomía, a partir de las obras de riego que se iniciaron en 1908 y que beneficiaron a aproximadamente 3.000 hectáreas. “La construcción de canales de riego, permitió la instalación de colonias agrícolas como la de Bouquet Roldán y La Valentina.

“Allí se radicaron inmigrantes españoles e italianos que accedieron a la tierra luego de que los propietarios fraccionaron los lotes y los pusieron a la venta. Los mismos abarcaban extensiones de 2 a 15 hectáreas, permitiendo la producción local de 60 a 70 familias diseminadas en una extensión de 300 hectáreas, que complementó la economía del pueblo”, agregaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios