Demoras en medicación para pacientes con cáncer: qué pasa en Río Negro cuando el sistema falla

Tratamientos a destiempo, salteados, interrumpidos e historias de malestar entre usuarios de obras sociales que esperan. En Río Negro, las redes de solidaridad se imponen en tiempos difíciles. ¿Qué hay detrás de los retrasos?

José tiene 73 años y es de Roca. Desde la pandemia, viene lidiando con un cáncer de pulmón al que le gana batallas, pero aún no la guerra. Siempre firme, la pelea a pesar de todo; pero se cansó de poner la voluntad y que los insumos para curarse no estén a tiempo. 

La demora en el suministro de los medicamentos oncológicos para hacerse quimioterapia por parte de Ipross -su obra social- ya le perjudicó por lo menos dos sesiones desde enero.  “Tras la indicación del médico para hacerme quimio e inmunoterapia, no conseguí todos los medicamentos. Para la segunda quimio pasó lo mismo, no pude reunir los tres medicamentos indicados”, contó a Diario RIO NEGRO. 

Además de las demoras, lo que le llegó fue parcial. De tres drogas, llegaron dos. Tuvo que postergar dos semanas el tratamiento y no pudo hacer una parte, la inmunoterapia. Ahora espera novedades de la tercera solicitud.

También se han reportado demoras de un mes o dos para catéteres implantables, insumo clave para las quimioterapias; según comentaron médicos de la región.

Así otros tantos pacientes vienen padeciendo retrasos que afectan a su salud y situación clínica. Todos los días se pueden ver filas en el sector de farmacia de quienes averiguan y reclaman su medicación, con el temor porque su enfermedad no espera; y avanza. En ocasiones pasa una semana y están, pero puede estirarse hasta un mes o dos. Los tratamientos de quimioterapia suelen ser cada 21 días. 

Las consecuencias para los pacientes que viven estos inconvenientes son tratamientos a destiempo, salteados, interrumpidos y un malestar para quienes atraviesan momentos críticos.

“Las quimio deben cumplimentarse para tener al menos una intención o una perspectiva de sanación”

José, paciente oncológico afiliado a Ipross

Familias referentes de pacientes pediátricos con cáncer de Río Negro confirmaron el panorama con algunas obras sociales. “Están buscando costos sin ver por la prioridad que es la salud del paciente”, opinó una de las madres. En algunos casos, las familias ya pudieron normalizar el suministro y acceder a los tratamientos, pero no en todos. 

Un médico cirujano de Roca que atiende pacientes con cáncer, confirmó las demoras en algunos casos, en tanto un oncólogo explicó que cuando se complica, el sistema termina funcionando en forma “solidaria”. Si no llega medicación se utiliza de alguna donación. 

Ese fue el caso de una chica de Roca -afiliada a Ipross- que desde fin de 2023 permanecía sin respuesta con sus medicamentos. Por suerte su caso tuvo una vía alternativa. El 12 de febrero, una red solidaria de Cinco Saltos la ayudó con medicación donada para que pueda iniciar su tratamiento. 

Redes solidarias y bancos de medicamentos


Los mismos pacientes y profesionales han tenido que acudir a redes humanas de ayuda y solidaridad en la región. Silvina Gastiazoro es farmacéutica y desde Cinco Saltos maneja el Banco de Medicamentos con donaciones que distribuye en todo el país.

Por una casualidad, una noche recibió una caja de medicación oncológica donada y pudo brindársela a una mujer de Cinco Saltos que necesitaba ayuda. Pudo empezar el tratamiento con donados y a los seis meses, cuando le llegó, la devolvió. 

Con este espíritu, iniciaron esta rueda que gira sin parar. Se armó la «Red Solidaria Banco de Medicamentos Cinco Saltos y Solidarios Patagónicos» que articula en todo el país a través de las redes sociales y whatsapp.

La finalidad es tratar de ayudar a la gente en el momento lo más rápido posible y una vez que la obra social o prepaga o salud pública les restituye la medicación, que nos avisen y las volvemos al ruedo de las donaciones”, contó Silvina a Diario RIO NEGRO. 

“En este momento tenemos un faltante de medicación en general, pero lo más preocupante es la medicación oncológica. Tengo muchísimos pedidos y están trabados”

Silvina Gastiazoro, integrante de la Red Solidaria Banco de Medicamentos Cinco Saltos y Solidarios Patagónicos.

Es una cadena con varios actores, gente que ayuda a recepcionar la medicación, gente que entrega, que empaqueta, que dona. Tienen la logística armada sobre la base del voluntarismo. 

Ipross: qué pasa con la medicación oncológica


Consultados por Diario RIO NEGRO, desde la obra social del Estado explicaron que hay escasez en el stock de medicamentos oncológicos ya que las empresas del rubro no presentan ofertas en las licitaciones de medicamentos de alto costo, y esto “impacta fuertemente en el funcionamiento y la compra por parte de la obra social”.  

La obra social tiene 1.200 afiliados en plan de oncología activos (se suma poco menos de uno por día en 2024). Se utiliza un Vademecum de medicamentos de 450 artículos, que para su compra, hasta 2023 se enviaban a licitación dos veces al año. Estas licitaciones permitían contar con un stock.

“A la hora de realizar la licitación para el primer semestre de 2024, Ipross (…) no recibió ofertas y el 52% de todos los artículos quedaron sin cotización, y de esta manera se rompió el esquema habitual de abastecimiento”, explicaron.

Hoy la alternativa de la obra social es comprar la medicación “a demanda”, paciente por paciente lo que genera demoras. “Desde que se recibe una receta hasta que se emite una orden de compra y llega el medicamento al afiliado, pueden pasar entre 20 y 25 días, cuando antes demandaba 10 días”, aseguraron. 

Costos millonarios

60 millones
de pesos por mes puede llegar a costar la medicación oncológica solo para un afiliado, según datos de Ipross.

Demoras de Nación a pacientes sin obra social


A nivel nacional, pacientes oncológicos sin cobertura social denunciaron que el nuevo Gobierno frenó el envío de medicamentos desde el 10 de diciembre. Desde Nación, voceros oficiales reconocieron la demora el 19 de febrero y la asociaron a la denuncia sobre la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (Dadse).

“Que hagan todas las auditorías que quieran, pero no pueden cortar los tratamientos porque la gente se muere y eso es criminal», remarcó la titular de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa), Florencia Braga Menendez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios