Denuncian masiva estafa con venta de terrenos en la meseta de Neuquén

Más de 20 familias denunciarán en Fiscalía haber sido engañadas con la adjudicación de terrenos que pagaron, pero que no recibieron en el loteo Foro de La Meseta de Neuquén. La Cooperativa 14 de Octubre es la indicada como la responsable de las estafas.





El sueño de la casa propia quedó truncado esta semana para las más de 20 familias de Neuquén capital que pagaron un lote en la Cooperativa 14 de Octubre. La organización les cobró más de 10 mil dólares por terrenos en el Foro de La Meseta, pero se enteraron esta semana que jamás les fueron adjudicados.

Todo empezó el viernes pasado cuando el Foro de la Meseta hizo el acto de entrega de lotes a todos los socios de las cooperativas que integran el desarrollo «y no se nos nombró» contó a RÍO NEGRO Florencia Sagasti, abogada y parte del grupo perjudicado.

Según detalló «somos 29 los que pagamos la totalidad de los lotes a la Cooperativa 14 de Octubre y resulta que no tenemos nuestros terrenos». En muchos casos la inversión significó el ahorro de toda una vida y en otros, la parte fundamental para desarrollos para planes de construcción como el de fondo nacional Procrear.

Los perjudicados son de la Etapa 3, pero que también hay de la 4 y 5 en el Foro de la Meseta de Neuquén.

«No sabemos que vamos hacer, en mi caso tenía todo listo para comenzar la obra de mi casa la próxima semana», contó Florencia.

Los perjudicados intentaron contactarse con el presidente de la cooperativa Mario Osvaldo Del Río y la secretaria Claudia Godoy, pero no obtuvieron respuesta alguna. «No contesta el teléfono y las oficinas ubicadas en la calle Diagonal España de Neuquén están cerradas» detallaron los afectados.

«Nosotros antes de comprometernos averiguamos los antecedentes de la cooperativa y sabemos que tiene más de 50 años de trayectoria» explicó Florencia y confesó que «nos confiamos porque teníamos conocidos que habían obtenido sus terrenos con la misma organización».

Sagasti explicó que los perjudicados son de la Etapa 3, pero que también hay de la 4 y 5. «Necesitamos que la gente que todavía paga su lote, se entere de esto porque tal vez están cancelando cuotas por algo que no tendrán» denunció.

Por último, adelantó que este jueves presentarán una denuncia colectiva en la Fiscalía de Delitos Económicos y pedirán la rápida intervención de la Justicia. También llevarán la situación al ámbito de la Defensoría del Pueblo.

La palabra del Foro De la Meseta


Lorena Troncoso, la titular del Foro de la Meseta y explicó a RÍO NEGRO que las personas estafadas «no están dentro del convenio del desarrollo del foro» y por ese motivo no fueron adjudicadas en la última entrega de terrenos. «El convenio que tienen es directo con la cooperativa», agregó.

Si bien confirmó que la Cooperativa 14 de Octubre es una de las integrantes del foro, contó que recibieron un mail del presidente Mario Osvaldo Del Río donde «asume la irregularidad».

En el correo Del Río explica que «la situación de la cooperativa es insalvable» y que eso «llevo a tomar decisiones equivocadas pero siempre con buenas intenciones».

Además, en la carta presenta su renuncia a la cooperativa que dirigía y por ende a los compromisos que la misma tenia con el Foro de la Meseta.

«La cooperativa entregó 150 lotes en nuestro foro, esta irregularidad es una traición para nosotros y una estafa para los adjudicados que tomaron un compromiso económico directamente con la cooperativa» contó Troncoso y explicó que la modalidad del foro no es recibir dinero directamente de las personas «los pagos se realizan a la cuenta oficial, no en mano como hicieron estas familias».

También contó que se volverán a reunir con las personas perjudicadas la semana próxima, para analizar posibles soluciones aunque adelantó que «no podemos hacernos cargo del dinero que esas personas entregaron a la cooperativa porque jamás llegó al desarrollo del foro».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Denuncian masiva estafa con venta de terrenos en la meseta de Neuquén