Empresa frutícola de Cipolletti niega que se retenga un subsidio

Los trabajadores de la fruta aseguraban que el dinero forma parte de un benéfico social. Pero desde la exportadora, presentando la documentación, señalaron que la ayuda del Gobierno era para los empleadores.

Esta mañana, los trabajadores del galpón Tres Ases se manifestaron en las oficinas de la Secretaria de Trabajo de Cipolletti. Denunciaban que la empresa les quiere descontar dinero que fue acreditado en sus cuentas como parte de un subsidio que brindó Nación.  

Fuentes de la firma exportadora en cuestión negaron las acusaciones presentando la documentación remitida desde el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que detalla el tipo de ayuda que se contempla a través del «Programa de asistencia de emergencia y extraordinaria a los productores frutícolas». En uno de sus puntos remarca que «El Programa que se crea por la presente consistirá en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y empleadoras adheridos al Programa».

Los trabajadores aseguraron que el 18 de abril se les acreditó la suma de 18 mil pesos como parte de una ayuda económica para el obrero. Desde la empresa les dijeron que el dinero correspondía a una ayuda que la empresa había solicitado en concepto de emergencia agropecuaria. También, les comunicaron que tienen que devolver el dinero ya que no es un beneficio para ellos.  

Los trabajadores aclararon que el dinero fue acreditado en una cuenta como ‘acreditación social’. Hoy se presentaron en las oficinas de la Secretaría de Trabajo a expresar el reclamo e indicaron que la empresa quería descontar este mes la suma de dinero. Desde la empresa aseguran -con la documentación en mano- que la ayuda ene sta emergencia es para los empleadores.

Una de las trabajadoras, Laura, dijo que los abogados del sindicato solicitaron a la empresa que justifique lo que cada trabajador recibió. Además, aseguró que «el dinero no fue depositado en nuestras cuentas de sueldo sino en cuentas de beneficio social particulares. La empresa dice que usó nuestros nombres para pedir el beneficio y por eso el dinero fue depositado en cuentas particulares». 

En la reunión estuvieron presentes los delegados de los trabajadores, Gustavo San Martín y Patricia Rosas, el secretario del sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén, Marcos Bielma, y el secretario gremial Carlos Aparicio.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios