En emergencia por la plaga de moscas de la fruta, piden que los vecinos cosechen sus plantas en Cipolletti

El Senasa aplicó un plan de emergencia para controlar la propagación. Se detectó en la zona urbana de la ciudad. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó moscas de los frutos en Cipolletti, a partir del hallazgo se inició un plan de acción inmediato. Desde el organismo solicitan la colaboración de los vecinos para evitar que se distribuya la plaga.  

Hace más de 20 días se declaró un plan de emergencia sanitaria en Cipolletti porque se encontró una plaga en el área urbana. La mosca de la fruta fue hallada en el traspatio de una casa del centro de la ciudad, esta mosca es considerada según el Senasa una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola. 

El jefe del Plan de Emergencia, Wilson Edwards, dijo que no tienen «la certeza del ingreso, pero seguramente ingresó en una carga oculta o particular, se trajo fruta que era fea y sin saberlo introdujo la plaga al área».  

El hallazgo disparó una serie de acciones que buscan contener el foco para evitar que la plaga se distribuya a otras áreas. Edwards explicó que «el área resguarda comprende unas 16 mil hectáreas distribuidas en todo Cipolletti, el oeste de Fernández Oro, el sureste de Neuquén y la barda norte y sur.»   

Entre las acciones que dispuso el Senasa se encuentran las trampas para las moscas de la fruta que son revisadas dos veces por semana. Además, el personal de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) y personal del Senasa visitan los domicilios para bajar la fruta que puede hospedar la plaga. En este sentido, solicitan que los vecinos que viven en la zona del área regulada retiren las plantas de fruta hospedantes, entre ellos nísperos y limoneros para evitar que la plaga se siga propagando.   

También, se instalaron puestos de operaciones en donde se verifican que los camiones que pasen por la zona tomen precaución. Explicaron que la fruta que se transporta de una localidad a otra y pasa por la zona no puede ir sin protección. Indicaron que la fruta tiene que estar encarpada o cubierta con malla media sombra al 80 por ciento y atada con una soga única. En el puesto se verifica que se cumplan con las normas y se coloca un precinto que garantiza que la fruta no viajó al aire libre.  

El 28 de marzo se inició con el Plan de Emergencia Fitosanitaria en Cipolletti que tiene como objetivo transmitir tranquilidad a los países que compran fruta y sepan que no se envía fruta infectada. 

El operativo implicó que se colocaran trampas en la zona rural y urbana para capturar a la especie, en una de las trampas de la zona urbana hallaron una hembra joven y tres ejemplares macho. A partir de allí se declaró la Emergencia Fitosanitaria y «se estableció un área regulada en un radio de 7,2 kilómetros en el cual las plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados que ingresen o egresen están sujetas a la aplicación de medidas fitosanitarias».  

El Senasa resolvió declarar la emergencia por capturar en reiteradas ocasiones moscas de los frutos y dispuso las medidas para combatir la plaga. Además, aclararon que la plaga no ocasiona problemas de salud, sino que es un problema sanitario que afecta a la calidad de la fruta.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios