El aeropuerto de Neuquén ya da la bienvenida mapuche a sus pasajeros

La frase «Kvmey Tamvn Kvpan» (bienvenidos en mapuche) luce en la zona de embarque, con el brillo de la alpaca y el poder representativo de una cultura que es parte esencial de Neuquén.

Es más que un cartel. Al menos así lo define el mentor de la idea que quedó materializada la semana pasada en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén. La bienvenida en idioma mapuche «es un anhelo de muchas personas que yo pude concretar», contó el ideólogo del proyecto Oscar Sarhan a Diario RÍO NEGRO.

La frase «Kvmey Tamvn Kvpan» (bienvenidos en mapuche) luce en la zona de embarque, con el brillo de la alpaca y el poder representativo de una cultura que es parte de Neuquén.

Un entramado de acciones que terminaron por concretar el proyecto, que no solo da la bienvenida a los pasajeros que lleguen a la provincia, sino también a nuevas propuestas que ponderen la tradición mapuche en instituciones y organismos neuquinos.

Como lo había contado este medio hace unos días, la frase es el resultado de un proceso colaborativo entre los artistas Cristina Jara; Daniela Vivanco; Sol Carilao y Gustavo Nawel. Por pedido de Sarhan, un reconocido mentor de cultural que recorrió el mundo cultivando arte, pero que hoy tiene como prioridad poner en valor los tesoros de su tierra, Neuquén.

«Cada vez que llegaba a mi provincia, desde el exterior, pensaba que ese aeropuerto, le faltaba incluir en nuestro idioma, nuestra lengua originaria, faltaba ser incluida en la pared con 27 saludos en distintas idiomas», contó a este medio.

El cartel con las bienvenidas en distintos idiomas ahora también tiene el Kvmey Tamvn Kvpan. Foto Gentileza.

Sarhan explicó que hay antecedentes históricos de la década del 60 que documentan pedidos para que se muestren expresiones de mapudungún en edificios públicos y lugares de uso común para fortalecer el lazo entre las culturas que conviven desde que nació Neuquén. «Esto en parte es concretar ese anhelo», confesó.

«Lo del aeropuerto fue haber encontrado una puerta abierta y es por ello que ocurrió allí», resumió a la hora de destacar el acompañamiento que recibió de la estación aérea al momento de proponer la idea.

Consultados por RÍO NEGRO, desde el aeropuerto habían considerado «ilógico que no esté» la bienvenida en mapuche, razón por la que se dio curso al proyecto.

La confección de la frase «Kvmey Tamvn Kvpan» fue solicitada y financiada por Sarhan para ser exclusivamente instalada en el aeropuerto. En ese punto, se destacó la participación de Jorge Nawel, máximo referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien colaboró en la redacción exacta de la expresión de bienvenida.

La aprobación del aeropuerto demandó varios procedimientos que fueron avalados desde las autoridades en Buenos Aires. Entre ellos, la colocación de algo externo en una zona de extrema seguridad y acceso restringido, al cual acceden los pasajeros que embarcan y por corto periodo de tiempo. RÍO NEGRO es el único medio que tuvo material fotográfico del momento en el que la palabra se instaló y del resultado final.

Oscar Sarhan (en el medio) con autoridades del aeropuerto de Neuquén. Foto: Gentileza


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios