Instalarán un saludo de bienvenida mapuche en el aeropuerto de Neuquén: «Kvmey Tamvn Kvpan»

"Es más que una palabra de bienvenida, es el arte, es una joya" dijo el impulsor del proyecto que convocó a cuatro artistas mapuches para su creación.

Un acontecimiento histórico que tiene como escenario el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén, se está por concretar en los próximos días. Al menos así lo describen quienes son parte de lo que quedará plasmado en una de las paredes con mayor tránsito de pasajeros de la estación aérea. La inclusión de la expresión «Kvmey Tamvn Kvpan» (bienvenidos en mapuche), es un hecho.

En la actualidad son 27 los carteles que reciben a quienes llegan de distintos puntos geográficos hasta la capital neuquina. Próximamente serán 28 con el recibimiento en mapudungún. La acción fue confirmada a este medio en el primer día del We tripantu o wüñoy Tripantu​, celebración del año nuevo mapuche, que se realiza en el solsticio de invierno austral entre el 21 y el 24 de junio.

Las tres palabras que integran la expresión están realizadas completamente en alpaca, un material valioso para la cultura mapuche. «Es más que una palabra de bienvenida, es el arte, es una joya», describió a RÍO NEGRO, Oscar Sarhan, ideólogo de la iniciativa y quien encargó la obra para ser donada al aeropuerto.

Algunas de las letras que componen el saludo Kvmey Tamvn Kvpan. Foto Gentileza

Sarhan explicó que la propuesta busca darle un lugar a la cultura originaria que, constituye a la historia de Neuquén, en un espacio de suma relevancia. Esta búsqueda fue acompañada por las autoridades del aeropuerto quienes confesaron a este medio que «la idea fue bien recibida desde el comienzo».

Juan Albuin, administrador del aeropuerto Presidente Perón, contó que la acción representará «el sentido de un aeropuerto de puertas abiertas» y destacó la importancia del idioma mapuche en la estación aérea «justamente de Neuquén, era ilógico que no esté».

Los artistas que se encargaron de darle forma a las palabras fueron Cristina Jara; Daniela Vivanco; Sol Carilao y Gustavo Nawel. Reconocidos por la calidad de sus creaciones que reflejan la impronta mapuche.

A pesar de que todavía no hay fecha exacta para la instalación del «Kvmey Tamvn Kvpan», si se confirmó que será en los próximos días y que estará en una zona restringida, por eso se realizará una instancia formal para darle contexto institucional a la colocación en la pared.

Además, se precisó que las palabras mapuches estarán en el margen inferior del muro de bienvenida. Esta elección no es casual. Sarhan comentó que «simboliza la cercanía con la tierra, constituyendo otro de los significados que engloba el cartel».

Gustavo Nawel, uno de los cuatro artistas convocados destacó la importancia del proyecto que además significó un «hermoso desafío» para quienes trabajaron las letras en el metal.

«Somos artistas con distintas especialidades, como la orfebrería, la joyería y hasta el tejido mapuche», contó y resaltó que el cartel es un ejemplo de «integración en su totalidad».

Para el joven orfebre, la colocación de las palabras será un acto digno para «visibilizar nuestro idioma» en un lugar estratégico de Neuquén y donde confluye el paso de distintas culturas que «van y vienen».

Las letras están confeccionadas en alpaca, un material simbólico en la joyería mapuche. Foto Gentileza


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios